DEL MUSEO DE LA POLICIA

Polémica por un Falcon de la represión exhibido en Ferinoa

La Policía de Salta provocó una polémica con la exchibición en Ferinoa de un Ford Falcon, un automóvil usado durante la última dictadura cívico militar para la represión ilegal. 

El Falcon del museo de la Policía. Un automóvil emblemático de la represión estatal en la última dictadura.
El Falcon del museo de la Policía. Un automóvil emblemático de la represión estatal en la última dictadura.

La exhibición, en un stan de la fuerza policial, fue dada a difusión por La Gaceta Salta, que publicó también una fotografía del vehículo, un Ford Falcon negro. 

El diario digital citó también declaraciones de la jefa de Relacuiones Institucionales de la Policía, María Cristina Casimiro, quien aseguró que “el Falcon es una reliquia y en este stand mostramos todos los vehículos que pasaron por la fuerza”. “Además del Falcon tenemos la primera motocicleta que se usó en la Policía en los años 50’ y otros vehículos”, sostuvo la comisaria.

El Ford Falcon fue el automóvil más usado para los secuestros en el marco del plan sistemático de eliminación de personas puesto en práctica por los personeros de la dictadura cívico militar iniciada el 24 de marzo de 1976. 

Por documentación que sobrevivió a la destrucción ordenada por la dictadura antes de engregar el poder, se sabe quese compraron Ford Falcon para ser utilizados especfìcamente en la represión, con el requisito de que debían ser autos “no identificables”. 

A fines de 1977, el ministro del Interior, el general Albano Harguindeguy, realizó la compra directa de 90 Falcon para reequipar a las policías provinciales.  A Salta le enviaron 5 de esa tanda. 

Una investigación del diario Clarín reveló que según el expediente secreto N° 274/77 (ahora en el Archivo Intermedio del Archivo General de la Nación.), la compra se efectuó a través del decreto N° 3630/77 firmado por Harguindeguy, en el cual se aprobó la contratación directa de Ford Argentina, especificando que fueran Falcon no identificables, que fueran autos privados.

La compra directa se inició el 3 de octubre de 1977, según consta en la nota 735/77 enviada al entonces subsecretario general, capitán de Navío (RE) Ernesto Orbea por el subsecretario del Interior coronel (RE) José Ruiz Palacios. Orbea solicitó la compra y señaló que ese mismo año “se entregaron a las Policías provinciales ciento setenta y nueve (179) automóviles de las mismas características con excelentes resultados en su rendimiento general (...)”. 

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