DESDE SVO Y SALVADOR MAZZA

Peregrinos de la provincia ya caminan por el Milagro

Desde Santa Victoria Oeste y Salvador Mazza se espera el arribo a esta ciudad en días previos a la procesión, de unas 1.100 personas. Peregrinos comenzaron esta semana, como desde hace años, a caminar entre 400 y 500 kilómetros desde lugares recónditos de la provincia por el Milagro.

NDS |

Peregrinos de Santa Victoria Oeste en Acoyte, dispuestos a superar los tres primeros días de intensa caminata que se extenderá por 500 kilómetros.
Peregrinos de Santa Victoria Oeste en Acoyte, dispuestos a superar los tres primeros días de intensa caminata que se extenderá por 500 kilómetros.

El domingo partieron desde Santa Victoria Oeste unos 40 peregrinos dispuestos a superar los tres primeros días de intensa caminata que se extenderá por 500 kilómetros.

La geografía, el clima y la puna ponen a prueba el estado físico de los peregrinos que deben ir por caminos de herraduras que se extienden en los cerros de más de 3500 metros de altura sobre el nivel del mar (m.s.n.m).

Este año el grupo está conformado por gente del pueblo y de peregrinos que llegaron desde Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Metán, Rosario de Lerma y San Antonio de los Cobres.

Vienen acompañados por dos policías, personal municipal y un enfermero. Sonia Peloc, hija María Trinidad Angelo organizadora de la peregrinación, contó a Nuevo Diario que el jueves en Irturbe se sumarán los peregrinos que no se sienten en condiciones físicas para caminar por los cerros.

“Hasta ayer (lunes) al mediodía se los podía acompañar con vehículos, después perdemos contacto  hasta que lleguen a Iturbe o Humahuaca. La camioneta de apoyo solo entra a lugares específicos, no va con ellos. Hoy (martes)  en San Francisco la gente de la camioneta les cocinó y les dio una vianda para que cenen en Pabellón, donde hay una capilla que si alguien va a abrirles la puerta pueden dormir adentro, sino deben hacerlo bajo una galería a la intemperie”, dijo.

Hoy miércoles pasarán por Casillas e Iturbe y el jueves llegarán a Humahuca donde las condiciones climáticas y geográficas mejoran considerablemente.

El viernes 13 por la tarde llegarán a Santuario de la Catedral alrededor de 500 peregrinos que se sumarán en el trayecto.

“En el 2001 nosotros nos sumamos a la peregrinación de Nazareno en Jujuy, en el 2002 recién hacemos la peregrinación desde Santa Victoria hasta Nazareno y nos veníamos con ellos. En el 2009 se hace por primera vez la peregrinación sola desde Santa Victoria.

Llevamos 18 años peregrinando”, afirmó. Paralelamente otras 25 personas partieron el domingo desde Salvador Maza, a 400 kilómetros de la capital salteña, para peregrinar por tercer año consecutivo hacia el Milagro. Evelia González organizadora de peregrinación Virgen de la Peña relató que ya pasaron por Aguaray, Piquirenda y que luego de hacer noche en Tartagal se sumaron unos 50 peregrinos.

En Embarcación se les unirá el grupo Mártires del Zenta que reúne a peregrinos de Pichanal, Irigoyen, Colonia Santa Rosa y Urundel.  Al Santuario llegarán alrededor de 600 caminantes de la fe.

“Salvador Mazza es el lugar donde nace y termina la patria y como salteños tenemos nuestra devoción al  Señor y Virgen del Milagro a donde llevamos las intenciones de nuestros amigos y familiares”, afirmó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS