PREVENCIÓN

Para evaluar el tema incendios avanza la idea de una Mesa del Fuego provincial

Fuentes de la Secretaría de Ambiente confirmaron a Nuevo Diario la iniciativa de crear una mesa de Fuego ante la próxima llegada del invierno y el riesgo de incendios forestales.

El ministro Cabandié, días pasados en la Casa de Gobierno.
El ministro Cabandié, días pasados en la Casa de Gobierno.

En la semana el ministro de Ambiente de la Nación hizo entrega de materiales para combatir el fuego.

La mesa estaría encabeza por la secretaría que hoy conduce Alejandro Aldazábal y tendría como finalidad la evaluación de la problemática de incendios forestales y la prevención en el manejo de fuego a nivel provincial.

La medida llega como una manera de tratar de prevenir y coordinar las actuaciones en torno a los incendios forestales que puedan llegar a afectar la Provincia.

Un informe de la Dirección Regional Noroeste de Parques Nacionales, el Instituto de Ecoregiones Andinas (INECOA) y la Fundación de Conservación y Estudio de la Biodiversidad (CEBio); identificó al pasado año como el período con mayor impacto por los incendios forestales en ese bioma y confirmó que el fuego consumió 195.714 hectáreas dentro de la jurisdicción salteña.

Si bien los números de estos relevamientos son impactantes, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié consideró ante Nuevo Diario que no hubo desbordes en los incendios forestales según las mediciones nacionales y consideró que esto se debe al fortalecimiento de estructuras para el manejo del fuego que tuvieron las provincias y la Nación.

La mesa en Salta estará integrada por las distintas dependencias que intervienen en la problemática y se prevé que su principal función sea la prevención del fuego.

Sumado a los elementos para brigadistas que se entregaron en la última semana, previamente, el gobernador había entregado a las fuerzas de seguridad vehículos cuyo fin específico es el combate a los incendios. Se desconoce si esta mesa podrá administrar también estos recursos o si los mismos quedarán bajo administración del Ministerio de Seguridad.

Hubo denuncias penales

Cabandié sostuvo ante este medio que hubo administraciones provinciales donde se procedió con denuncias penales, buscando indagar responsabilidades en los incendios, y en donde no se avanzó en actuaciones judiciales en torno al tema.

En el caso de Salta si bien la justicia penal avanzó con iniciar investigaciones ante los incendios, no se conoció sanciones o procesos judiciales iniciados al respecto. Durante los incendios que azotaron la Provincia en el 2022,  el gobernador Gustavo Sáenz criticó el accionar de la justicia y opinó que se debía actuar de oficio ante los hechos.

No se conocieron sanciones

Pese a que se crearon Unidades Fiscales con el fin de esclarecer los hechos, no se conocieron sanciones económicas a empresas o individuos ni tampoco en el fuero judicial a pesar que había demandas civiles que solicitaban la investigación en posibles implicancias en los incendios.

Justamente, una denuncia mediática en el medio La Nación inició un expediente judicial bajo la carátula de noticia críminis tratando de ahondar sobre las responsabilidades en los fuegos de Colonia Santa Rosa, hechos sobre los que no se conoció responsables ni conclusiones.

Desde la Secretaría de Ambiente se informó  que en el caso de Seabord Corporation -dueña del Ingenio El Tabacal- pese a que se avanzó en investigaciones judiciales, no hubo sanciones al respecto. En la secretaría solo figura un proceso de sumario iniciado pero sin sanciones al día de la fecha por los incendios en Orán y donde se apunta a la empresa como una posible responsable.

 

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS