PRESUPUESTO 2023

Pailler aseguró que la prioridad debe ser garantizar condiciones para radicar profesionales médicos en el Norte

Por FM Ya (91.3), el senador Manuel Pailler habló sobre el análisis del presupuesto provincial 2023 que se está llevando a cabo con comisiones bicamerales. Hizo hincapié en la necesidad de las obras públicas en el Departamento San Martín para la educación y en las falencias de la salud pública.  

Senadores y diputados en reunión bicameral.
Senadores y diputados en reunión bicameral.

Pailler sostuvo por Hora de Voces (FM Ya 91.3) que al presupuesto “hay que tomarlo con calma”. El lunes las comisiones de salud de ambas cámaras se reunieron con el ministro de Salud, Juan José Esteban, y hoy tendrán una reunión con la titular del Instituto Provincial de la Vivienda.

“Trabajaremos en varias comisiones hasta el miércoles que viene para ir desmenuzando el presupuesto. Nosotros ponemos énfasis en las obras, hemos presentado un listado para el departamento San Martín junto con los diputados, sobre todo en las escuelas y la primera etapa de la construcción de un edficio para el nivel terciario que tiene 1350 alumnos que tienen clases en una galería”, indicó el senador.

En cuanto a salud, recordó que el año pasado hubo un recorte de 7 mil millones a los fondos requeridos por Esteban, motivo por el cual el bloque votó en contra de ese monto; y aseguró que en esta oportunidad van a plantear en comisiones con los puntos en los que no estén de acuerdo.

Sobre el proyecto en general, indicó que la mayoría se va en sueldos y las áreas de gobierno con más fondos son Educación y Seguridad y comentó que entregaron al ministro de Educación, Matías Cánepa, un listado con las obras y arreglo que se requieren en las escuelas de todo el Departamento.

Pailler hizo hincapié en que San Martín se encuentra en emergencia socio sanitaria, económica e hídrica por lo que todo lo que se lleve “va a ser poco”. “Lamentablemente, hemos tenido un Fondo de Reparación Histórica que terminó siendo un fondo de corrupción, donde no se hicieron las obras que tendrían que haberse hecho en tiempo y en forma y hoy estamos pagando las consecuencias, pero no es motivo para que uno baje los brazos”, sostuvo apuntando contra el gobierno de Juan Manuel Urtubey.

Consultado sobre cuál debería ser la prioridad en Salud Pública, el senador aseguró que es fundamental conseguir recursos humanos: “Tenemos que crear las condiciones para que puedan radicarse profesionales en el norte. Es muy difícil que un profesional, sobre todo un especialista, quiere radicarse por las condiciones. Estamos lejos, no hay buenos caminos ni buena conectividad. Social y culturalmente, un profesional prefiere quedarse en Salta, entonces hay que crear las condiciones para que puedan ir a la zona”, dijo y agregó que otra necesidad fundamental es el agua potable y el saneamiento.

Esteban anunció ayer que luego de Navidad dejará su cargo por acceder a su jubilación, y sobre ello Pailler consideró que el ministro fue “piloto de tormenta” durante la pandemia, pero que ya superada esa situación debe cambiarse la mirada de la cartera sanitaria y enfocarla a corto, mediano y largo plazo.

A pesar de distintos reclamos que hubo del Senado hacia el ministro, el senador aseguró que siempre darán el apoyo a los ministros y llamarán cuando hay problemas para plantearlos y aseguró que, como profesionales, Esteban “es intachable”.

Asimismo, agregó que le gustaría que quien ocupe ese lugar próximamente tenga un perfil de salud pública y con una mirada federal.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Mangione, Assad y Ocaña.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Convenio de mutua colaboración entre el gobierno y los farmacéuticos

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos firmaron un convenio de mutua colaboración para fortalecer el trabajo interinstitucional y generar acciones orientadas a mejorar la salud de la población poniendo en valor el rol de la profesión farmacéutica.


ÚLTIMAS NOTICIAS