INCLUSIÓN Y DERECHOS

Organizaciones trans crearon una cooperativa laboral

Las organizaciones Mujeres Trans Argentina (ATA) y Varones Trans Argentina (VTA) crearon una Cooperativa de Autogestión Trans, cuyos miembros/as ofrecen sus servicios laborales en distintas oficios. 

NDS |

Pía Ceballos, una de las impulsoras de la cooperativa que brega por la inclusión laboral trans.
Pía Ceballos, una de las impulsoras de la cooperativa que brega por la inclusión laboral trans.

Se ofrecen servicios de odontología, peluquería, diseño gráfico, construcción (con un maestro mayor de obra), pintura de brocha gorda, confección de vestidos de fiesta y arreglo de ropa en general, la venta de aceite de oliva y otros productos, entre otros servicios. Quienes estén interesados pueden llamar a las organizaciones, al 387 4468466. 

“Presentamos nuestra primera Gacetilla de las personas Trans. Encontrarás diferentes rubros en donde nos de-sempeñamos. Te pedimos que nos apoyes y que nos contrates, compres y adquieras nuestros productos”, se sostiene en la presentación de la cartilla, en la que se indica que “es la forma que encontramos para resistir ante la crisis económica, ante la falta de oportunidades laborales, ante el individualismo”. 

“Nosotros nos unimos y nos organizamos de manera solidaria para sobrevivir”, se asegura antes de invitar a quienes apoyan “la diversidad sexual, a las personas trans, a los derechos humanos” a darles una oportunidad de empleo. 

La gacetilla se lanzó el viernes último con trece personas que ofrecen sus servicios, pero la dirigente Pía Ceballos, de ATA, contó a Nuevo Diario que en estos días y se sumaron diez personas más que quieren ofrecer sus servicios.  

Ceballos informó que la idea de formar la Cooperativa surgió de las reuniones semanales en las que, ante la crisis actual, ya comenzaron a realizar trueques. 

Solidaridad para sobrevivir

“Es así que armamos esta Cooperativa de Autogestión Trans y nos pareció interesante difundir a compañeros y amigos, a gente que tiene una discursiva de apoyo y respeto a las personas trans” para que tengan la posibilidad de colaborar, dado que, recordó Ceballos, “muchas veces las personas trans hemos estado sólo para las fotos y no para las acciones concretas que tienen que ver con esto de poder sobrevivir en estos días tan difíciles”.

Ceballos recordó las dificultades que atraviesan las personas trans a la hora de ingresar el mercado laboral formal.
“Esta Cooperativa tiene como base la solidaridad, el vínculo no sólo entre personas trans, esta solidaridad que está presente en la Cooperativa la queremos compartir con nuestros amigos y amigas.  Y decirles que nos contraten”, insistió. 

Dijo que con las compañeras con las que comparten espacios entienden que esta iniciativa es “darle forma a algo” de lo que actualmente “el Estado no quiere hablar, que tiene que ver con el cupo laboral trans, que tiene que ver con la inclusión laboral trans. Nosotras, una vez más, desde las organizaciones sociales encontramos una forma de subsistencia”, explicó. 

En ese sentido recordó que la ley de cupo laboral trans “duerme en la Cámara de Diputados”. Contó que pidieron audiencia pero “la respuesta fue que ya iba a salir, que ya la iban a tratar, que era de más arriba que no querían que saliera la ley”, por lo que siguen en espera de su aprobación.

Encuesta en San Lorenzo

Durante este mes se realizará una encuesta sobre violencia de género en la localidad de San Lorenzo, a cargo de FUNIF (Fundación para la Integración Federal). Se indicó que las encuestas se harán casa por casa en  el barrio San Rafael del municipio de San Lorenzo.

La Fundación señaló que la consulta se hará para “poder llevar a cabo estrategias que nos permitan trabajar de forma más integral esta problemática”. Y  se solicitó a las vecinas que colaboren respondiendo las encuestas de forma anónima y retransmitiendo el mensaje al resto de la comunidad.

“Ya que a partir de los resultados obtenidos, intentaremos desarrollar nuevas estrategias de intervención en el barrio, para el fortalecimiento del trabajo en red con las diferentes instituciones de la comunidad que nos permitan detectar y evitar situaciones de violencia”, se indicó en un comunicado.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Dib Ashur presentó el proyecto.

MINISTRO DE ECONOMÍA

Presentan proyecto sobre la eficiencia en las cuentas públicas

En el marco de la sesión ordinaria del mes de abril del Consejo Económico Social, encabezado por su presidente Hugo González, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto a su equipo de trabajo, presentó el proyecto de ley de Administración Financiera que será elevado a la Legislatura Provincial.

A la fecha son 25 las muertes.

25 MUERTES

Salud informa que son más de 18 mil los casos de dengue en la provincia

Según el último informe del Ministerio de Salud de la provincia, el incremento de positivos en la última semana fue del 12,91%, es decir 2.143 casos. Además, se registraron dos nuevas defunciones. Los casos de chikungunya incrementaron un 27,43 % respecto a la semana epidemiológica anterior.


ÚLTIMAS NOTICIAS