DEFENSORÍA DE INQUILINOS

No ven factible derogar ley de alquileres

Emilia Calmejane, titular de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Salta, indicó que no es factible en lo inmediato la derogación de la Ley de Alquileres, sancionada el 18 de octubre, de acuerdo a lo anunciado por el presidente electo Javier Milei.

Miliei propuso derogar la actual ley de alquileres. Foto. Google.
Miliei propuso derogar la actual ley de alquileres. Foto. Google.

"Tiene que haber un proceso del Congreso para derogar la ley, pero antes de tomar cualquier tipo de posición primero  se debe acompañar con medidas que permitan un equilibrio para cuando llegue el momento de liberar los contratos y se vuelva a la aplicación de la vieja ley que establecía las locaciones urbanas", señaló la funcionaria.  

Hizo hincapié en que desregular el mercado sin ningún tipo de acompañamiento con políticas "sería un caos, ya que se tiene que hacer teniendo en cuenta el contexto económico". Esto por sobre todo, si la desregulación apunta a fijar los alquileres en dólares. 

Según Calmejane, de derogarse la ley, "como el marco del contrato de alquiler es el del consumo, la aplicación de la ley 24240 de Defensa del Consumidor  protege al consumidor, se generaría un espacio para restablecer el equilibrio en cualquier tipo de contrato de alquiler en el que hubiera algún tipo de problema, que es algo que no se contempló en ninguna parte de la ley de alquileres, cuando debería haber sido primordial". 

Aclaró que desde que el Estado por ley interviene y regula los contratos de los privados, se ocasionó un desfasaje que generó la destrucción del mercado inmobiliario y el mercado de alquiler para vivienda, al estar atado a un índice inflacionario que está descontrolado. 

“La intervención del Estado cargó sobre un propietario, que es un particular, el deber y obligación de garantizarle la vivienda a otro particular, cuando la obligación es del Estado”, remarcó.  

"Advertimos que se omitió desde un primer momento establecer como base protectoria  la ley de Defensa del Consumidor. Entendemos que el contrato de alquiler es un contrato de consumo e independientemente de que más adelante se derogue, al ser un contrato de consumo le es aplicable la regla del marco protectorio de los consumidores, que establece un equilibrio para la parte más débil, en desmedro de la parte poderosa que sería el propietario o locador", advirtió. 

Medidas de  acompañamiento a inquilinos y propietarios

Para Calmejane,  antes de derogar la ley de Alquileres el Estado debe implementar políticas relacionadas a la vivienda y alquileres para distintos tipos de ingresos.  

Flexibles

"En los Estados donde se ha regulado la vivienda, las leyes que funcionan son las que son más flexibles para los particulares. También alienta a los propietarios a poner las viviendas en el mercado de alquiler. "Este tipo de políticas de acompañamiento no las hemos visto hasta ahora, por eso estamos en esta crisis de vivienda", apuntó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Mangione, Assad y Ocaña.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Convenio de mutua colaboración entre el gobierno y los farmacéuticos

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos firmaron un convenio de mutua colaboración para fortalecer el trabajo interinstitucional y generar acciones orientadas a mejorar la salud de la población poniendo en valor el rol de la profesión farmacéutica.


ÚLTIMAS NOTICIAS