ECOCIDIO Y FIN DE LA VIOLENCIA

Más de 300 mujeres indígenas en el Parlamento Plurinacional del Buen Vivir

Los cerros chicoanenses fue el marco del encuentro cara a cara de más de 300 mujeres y diversidades, en el marco del Tercer Parlamento Plurinacional de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, que se extenderá hasta el 25 de mayo.

NDS |

El Parlamento se extenderá hasta el 25 de mayo.
El Parlamento se extenderá hasta el 25 de mayo.

La madre tierra, como las mujeres, piden a gritos el fin del ecocidio y la abolición de la violencia contra todos los tipos de violencia contra las mujeres originarias.

En la jornada inaugural y con la presencia de referentes de distintas etnias del país, también de Perú, Bolivia, Colombia y México, desde las primeras horas de la mañana se realizaron ceremonias y rituales ancestrales para dar lugar a la serie de actividades de integración y conocimiento e intercambio de saberes.

"Se trató de un ritual movilizador y de sanación de nuestras cuerpas por las enormes marcas de las múltiples discriminaciones, las violaciones y el sufrimiento de nuestras hermanas", dijo a Nuevo Diario Irene Cari del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades.

"Escucharnos unas a otras en todas las luchas que libran cada una de estas hermanas en sus territorios, construir palabras entre nosotras es volver a encontrarnos y construirnos entre nosotras para poder resistir mejor ante las políticas extractivistas", agregó la activista.

"En este caminar con las mujeres indígenas vamos construyendo palabras que unan fuerzas para denunciar las históricas colonizaciones, que no es una práctica cultural, es una práctica colonial sistemática sobre la vida de las mujeres y niñas indígenas como es 'el chineo", explicó Cari y añadió: "También a nuestro ecosistema.

En cada palabra compartida hay dolor, lágrimas que nos secamos unas a otras y nos sostenemos para animarnos a construir conceptos jurídicos para denunciar a políticas extractivistas y la imposición de políticas asistencialistas de exterminio para nuestras hermanas".

"Terricidio no es sólo asesinar nuestros ríos, nuestros montes, pero no sólo eso, y esto nos rotulan como negras, vagas, indígenas, planeras y así el estado nos oprime", concluyó.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS