EN ALERTA

Más de 25 mil estudiantes empezaron las clases sin el boleto gratuito

En la mañana de ayer, estudiantes terciarios y universitarios se movilizaron desde las Plaza 9 de julio hasta las oficinas de SAETA en busca de respuestas por las nuevas restricciones del boleto estudiantil. Aproximadamente, 25mil estudiantes empezaron las clases sin el boleto gratuito.

Estudiantes se movilizaron hasta SAETA. Foto: NDS
Estudiantes se movilizaron hasta SAETA. Foto: NDS

Ante el recorte de subsidios al transporte por parte del Gobierno nacional, los estudiantes se vieron gravemente afectados. Además del aumento del boleto, que vale $490, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) emitió fuertes restricciones al pase libre estudiantil.

Entre esas medidas, dictaminaron que las autoridades de las instituciones educativas debían enviar un listado con datos privados y académicos de los estudiantes. Sin embargo, la Universidad Nacional de Salta (UNSa) rechazó este pedido, por el carácter privado y de protección legal de los datos, y envió los padrones como se hacía habitualmente a partir del 27 de febrero. La empresa se negó a aceptar los padrones y la renovación no se inició de forma oficial.

Las instituciones de educación superior se vieron afectadas en su inicio de clases y cerca de la mitad de los estudiantes comenzaron su cursada el 11 de marzo, sin contar con el pase libre. Se estima que los afectados son alrededor de 25.000 alumnos.

Ante esta situación, se llevó adelante la movilización ayer al mediodía en las puertas de SAETA, con estudiantes de diversas instituciones, agrupaciones estudiantiles y autoconvocados.

"Nos dirigimos hasta SAETA para que se dé marcha atrás con estas restricciones absurdas que no tienen análisis previo y se habilite el boleto gratuito, como así lo ampara la ley provincial", expresó Noelia Salinas Ponce, presidenta del centro de estudiantes de Ciencias Naturales

Los estudiantes exigieron ser parte de las mesas de diálogo que existirían entre la Universidad, la AMT y el Gobierno provincial.

"Lo único que sabemos es que no hubo una respuesta favorable por parte de las empresas ni del gobierno provincial para tratar de solucionar este problema", informó Lautaro Cabrera, presidente del centro de estudiantes Humanidades.

Respuesta de SAETA

Ante el reclamo estudiantil y de manera informal, SAETA difundió que los estudiantes pueden realizar la renovación asistiendo a las oficinas, sin turnos, con fotocopia de DNI e historia académica que contenga dos materias finalizadas en el último año.

Sin embargo, la información no fue divulgada en los medios oficiales de la empresa y empezó a circular en grupos de whatsapp de estudiantes desde la noche previa a la movilización, lo que Noelia Ponce, presidenta del centro de estudiantes de Ciencias Naturales consideró "un manotazo de ahogado" para evitar el reclamo.

El estudiantado consideró que es inviable hacer el trámite de forma presencial, entendiendo que se estima una totalidad de 60 mil estudiantes que deberían acercarse a las oficinas para habilitar sus tarjetas.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Mangione, Assad y Ocaña.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Convenio de mutua colaboración entre el gobierno y los farmacéuticos

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos firmaron un convenio de mutua colaboración para fortalecer el trabajo interinstitucional y generar acciones orientadas a mejorar la salud de la población poniendo en valor el rol de la profesión farmacéutica.


ÚLTIMAS NOTICIAS