LUNES 25 DE NOVIEMBRE

Marchan por la Eliminación de Violencia contra la Mujer

El próximo lunes, mujeres de todos los sectores participarán de la marcha y actos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que estará atravesado por consignas políticas de reivindicación hacia mujeres salteñas, bolivianas y chilenas.

Participarán mujeres autoconvocadas, lesbianas, travestis, organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos, entre otros.
Participarán mujeres autoconvocadas, lesbianas, travestis, organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos, entre otros.

La concentración será a las 18 en Plaza 9 de Julio, desde donde se  partirá hacia la Legislatura, luego  hacia  la Central de Policía. Allí el colectivo trans se manifestará en contra del abuso policial y el grueso de los manifestantes en contra del posible nombramiento del ex jefe del Ejército, Juan Manuel Pulleiro como ministro de Seguridad de la Provincia. Luego retornarán a Plaza 9 de Julio para el cierre.
 

Gabriela Cerrano, dirigente del Partido Obrero (PO), precisó que si bien en la provincia este año se registraron solo diez casos (y probablemente 11 por la muerte de una mujer en Campo Santo) de femicidios contra 24 del 2017,  la reducción es circunstancial, ya que la cantidad de denuncias que ingresan en fiscalías y comisarías creció en los últimos años. “El año pasado se registraron 74 mil llamados al 911 para que intervenga por denuncias familiares o de género, de allí son miles las que no se traducen en denuncias efectivas.  Son seis mil las denuncias que ingresan a fiscalías y comisarías por semestre”, señaló.

“Es gravísimo que haya mujeres que fueron asesinadas teniendo un recorrido judicial.  Vimos este año que la mayoría de los femicidios han ocurrido en el interior y en comunidades originarias, que es donde las mujeres no tienen donde acudir”, resaltó.

Protocolo

En el orden nacional Cerrano sostuvo que las organizaciones de mujeres desmienten los dichos de Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, quien aseguró que durante el Gobierno que termina disminuyeron  los femicidios. Recordó también que se derogó el protocolo de atención del aborto no punible. “El aborto es ley hace cien años lo que se derogó es un protocolo de procedimiento que es por el cual en muchas provincias se termina negando el aborto no punible y las principales víctimas son las niñas y las discapacitadas”, agregó.

Violencia en Bolivia y Chile

Por otro lado, Cerrano indicó que en la marcha no se puede dejar de lado el golpe de Estado que sufre Bolivia  y los conflictos sociales en Chile. “Habrá un fuerte pronunciamiento de las mujeres por lo que ocurre en Bolivia y Chile y contra las políticas del FMI (Fondo Monetario Internacional) en Latinoamérica que son las que generan las peores desigualdades. Denunciamos el accionar fascista en Bolivia de violencia y humillación a las mujeres de polleras. Ellas denuncian que las reprimen y que las humillan al cortarles las trenzas. La derecha boliviana es muy separatista”, sostuvo.

Muerte en Campo Santo

En las últimas horas trascendió que la muerte de una mujer de 27 años en Campo Santo podría resultar un nuevo caso de femicidio. Aún se esperan los resultados de la autopsia para esclarecer el crimen. 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS