Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

CON QUÓRUM DE SUS INTEGRANTES

La Comisión de Poderes trabaja en el reglamento que regirá la Convención

Luego de definir autoridades, la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Convención Constituyente comenzó a trabajar en el reglamento que la regirá mientras duren sus funciones. El martes próximo a las 10, será la nueva reunión de trabajo.

La próxima reunión de trabajo será el martes venidero.
La próxima reunión de trabajo será el martes venidero.

Este viernes, con quórum de sus integrantes, más la participación de otros convencionales, la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Convención Constituyente se reunió para elaborar el reglamento que la regirá mientras duren sus funciones.

La presidencia recayó en Guillermo Durand Cornejo; la vicepresidencia en Mario René Mimessi y las secretarías en Sonia Margarita Escudero y Gerónimo Amado.

En el inicio de la deliberación se puso a consideración el proyecto de reglamento presentado por la convencional Matilde López Morillo, el que fue avalado en general, iniciándose seguidamente un análisis del articulado, en particular avanzando con algunas modificaciones introducidas por consenso general hasta llegar en la presente jornada al artículo 37, de un total de 136.

En líneas generales, el reglamento sobre el que se está trabajando presenta algunas diferencias con el que se tomó de base y que rige la actividad de la Cámara de Diputados.

Toma como parámetros los reglamentos de la Convención Constituyente Nacional de 1994 y de la Provincial de 1998, incorporando como novedad la propuesta de participación de los convencionales a través de medios tecnológicos como alternativa a la presencialidad, fundada en razones de fuerza mayor, tema que será definido próximamente, pero que generó los primeros cruces de opiniones con posturas totalmente definidas a favor y en contra.

También se analizó el aspecto administrativo y logístico del funcionamiento de la Convención, tema que se definirá en acuerdo con los presidentes de bloque y la Comisión de Labor Parlamentaria, que se integrará con el presidente del cuerpo, más los vicepresidentes y las autoridades de cada uno de los nueve bloques políticos ya constituidos.

Otro de los puntos definidos es que cada una de las seis comisiones de trabajo a formarse estén integradas por 10 miembros con voz y voto, contando con un presidente, un vicepresidente y dos secretarios, pudiendo participar de las reuniones los demás convencionales que así lo consideren y sobre la participación de la prensa en los plenarios, más allá de la transmisión en vivo de los mismos y atendiendo a los protocolos dictados por la autoridad sanitaria.

"En esta oportunidad van a ser seis comisiones, una del Poder Ejecutivo, del Legislativo, judicial, de Control que es la Auditoría, del Régimen municipal y la relatora", indicó Matilde López Morillo

"Hubo una gran vocación de acordar. Había puntos en los que no estábamos de acuerdo, pero el diálogo fue fecundo y nos llevó a que hasta el artículo 37 nos pusiéramos de acuerdo", marcó Sonia Escudero

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
Reunión de ayer de Labor Parlamentaria en el CD.

DEL CONCEJAL EDUARDO VIRGILI

Proponen una ordenanza a favor de contribuyentes del municipio

Conforme al listado de expedientes que aprobó la Comisión de Labor Parlamentaria a abordar en la Sesión Ordinaria de la fecha, los ediles tratarán un proyecto de Ordenanza caracterizado por estar a favor de los contribuyentes del municipio.

Bettina Romero supervisó los trabajos.

EL AVANCE ES DEL 85%

Recambian losa en canal Gorriti, junto a obras anexas

Un avance del 85 por ciento lleva la ejecución de obras en calle Gorriti entre Alvarado y Caseros de la ciudad de Salta. Se procede al recambio de losas estructurales y refuerzo del canal que recorre sobre esa calle.

Gustavo Orozco afronta causas por afectar DD.HH.

SE CONSIDERA PERSEGUIDO POLÍTICO

El diputado Orozco ahora sin fueros está a disposición de la Justicia

El legislador Gustavo Orozco se encuentra a disposición de la justicia, ahora sin fueros para hacer frente a la causa que tiene con 11 integrantes de la fuerza policial, se encuentra imputados por delitos de imposición de tortura, privación ilegítima de la libertad, violencia y vejaciones.


ÚLTIMAS NOTICIAS