JUEZA SUSPENDE LA LICITACIÓN

La apertura de sobres por el Servicio de Higiene Urbana será en septiembre

Mientras ediles piden informes luego de haber suspendido la apertura de sobres de la licitación del servicio de Higiene Urbana de la ciudad prevista para el lunes 24, la Municipalidad informó que fijó como nueva fecha el 14 de septiembre.

Agrotécnica Fueguina presta servicios desde 1999.
Agrotécnica Fueguina presta servicios desde 1999.

Si bien la comuna argumentó que la suspensión se hace por la pandemia por Covid-19, se supo que el 14 se cumple el plazo de cautelar que interpusieron los apoderados de Vega Engenharia Ambiental S.A. y TGLT S.A. en su contra. 

Hasta el momento, solo dos empresas se presentaron a la licitación: Agrotécnica Fueguina, quien tiene a su cargo el servicio desde 1999, y Ecolive S.A.

En un comunicado, la Municipalidad asegura que "la decisión (de la nueva fecha) se tomó para garantizar el proceso licitatorio en tiempo y forma, teniendo en cuenta que se debería haber realizado el 24 de agosto, pero fue prorrogado el día 22 por cuestiones sanitarias y de prevención por Covid-19".

Agrega que "se apelará la medida cautelar emitida por la jueza titular el Juzgado Civil y Comercial de 1° Instancia de 11° Nominación, María Fernanda Are Wayar, recibida el 24 de agosto, que faculta a la empresa extranjera Vega Engenharia Ambiental S.A. para que ésta pueda participar como oferente".

Indica, además, que "la confirmación del fallo no sólo provocaría graves perjuicios al interés público comprometido en el servicio de higiene urbana, sino que afectaría la transparencia y seguridad con que viene desarrollándose el proceso licitatorio, puesto que implicaría el ingreso de una empresa extranjera que no cumplió en tiempo y forma con sus obligaciones básicas, como son la compra de los pliegos y el respeto por los plazos establecidos para las consultas y peticiones".

Por último, dice "de esta manera la Municipalidad ratifica la voluntad de concluir, de manera exitosa, un proceso que es abierto y participativo, sobre el que opinó el Concejo Deliberante".

Cabe recordar que la suspensión de la apertura de sobres provocó que Agrotécnica Fueguina pidiera la intervención de la intendenta Bettina Romero, por considerar que hay maniobras para que ingrese otra empresa: "Se trata de forzar mecanismos en forma ilegal y extraña para hacer ingresar a otras empresas en el proceso licitatorio fuera de los alcances y tiempos establecidos", remarcó la empresa en una nota dirigida a la jefa comunal.

Una jueza suspendió la licitación de la basura por 20 días

La jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Undécima Nominación María Fernanda Aré Wayar hizo lugar a una medida cautelar solicitada en una acción de amparo promovida por los apoderados de las empresas Vega Engenharia Ambiental S.A. y TGLT S.A. contra de la Municipalidad de la Ciudad de Salta.

La jueza resolvió la cautelar ordenando suspender el procedimiento licitatorio 5/20 por el término de veinte días hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

Los empresarios piden que declare la inaplicabilidad o inconstitucionalidad de los artículos 10 y 11 del Pliego de Bases y Condiciones Generales de la Licitación Pública Nacional (PBCGN) Nº 05/2020; se les permita participar como oferentes y se readecúen los plazos del procedimiento.

Caución por $10 millones

La jueza dispuso, junto con la suspensión del procedimiento, aceptar la caución personal del abogado patrocinante de los amparistas quienes deberán acreditar la contratación de un seguro de caución por la suma de 10 millones de pesos.

"Con relación al peligro en la demora, no cabe dudas de que ante la inminencia del vencimiento del plazo para la presentación de las ofertas y aperturas de sobres, 24 de agosto del corriente año, de no hacerse lugar a la suspensión peticionada podría configurarse un gravamen de imposible o muy dificultosa reparación ulterior".

Siendo ello así, dice la jueza: "Concluyo que se encuentra acreditado el peligro irreparable que, como quedó expuesto, habilita de modo excepcional el dictado de una medida cautelar como la peticionada".

Y respecto de la caución señaló que "a fin de preservar la igualdad y equilibrio de las partes y prevenir los posibles daños a terceros, se exige el otorgamiento de una cautela, ya que las medidas cautelares tratadas se otorgan por cuenta y riesgo de quien las solicita".

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS