ELECCIONES PROVINCIALES

Isa y Leavy definirán en internas quién será candidato a gobernador

Tuvo que expedirse el Tribunal Electoral para que el Frente de Todos acepte la postulación de Miguel Isa como precandidato a gobernador.

NDS |

El Frente de Todos tendrá internas entre Isa y Leavy.
El Frente de Todos tendrá internas entre Isa y Leavy.

El actual vicegobernador había elevado a través del partido Felicidad la decisión de la mesa de conducción del Frente de Todos dar su apoyo a Sergio Leavy y que se evite una interna en dicha colación que representa al kirchnerismo local.

En la resolución el Tribunal electoral de la provincia ordenó adoptar las medidas necesarias tendientes a permitir la participación del vicegobernador tras entender que la decisión del Frente de Todos impedía el legítimo ejercicio del derecho a ser elegido.

De este modo Isa deberá disputar en las primarias del 6 de octubre si queda como candidato a gobernador con el actual diputado nacional Sergio Leavy.

El Tribunal Electoral tras compartir los argumentos del partido Felicidad en su apelación  ordenó  a la Junta Electoral adoptar las medidas necesarias tendientes a permitir la participación del ex intendente capitalino.

Se consignó como antecedente que el Juzgado Federal de Salta advierte que  al  mantenerse la validez de la resolución impugnada se estarían sentando las bases para que la voluntad de los ciudadanos habilitados para votar en las elecciones internas sea sustituida por el arbitro exclusivo y excluyente de un organismo partidario, que fundada o infundadamente, podría coartar la participación de precandidatos con legítimos derechos de competir internamente.

También se siguió la línea de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que sostuvo de manera reiterada que en materia electoral, de todas las interpretaciones posibles, debe prevalecer aquella que permita la mayor participación procurando así evitar que se vean frustradas las expectativas de los ciudadanos de elegir y ser elegidos.

En términos similares, se expidió la Cámara nacional Electoral, quien señaló que se debe privilegiar entre las diversas interpretaciones posibles a aquella que respete con mayor fidelidad la voluntad del pueblo, evitando frustrar la legitima expectativa de los sufragantes.

¿Habrá apelación?

Desde la mesa de conducción del Frente de Todos salteño se evaluaba anoche efectuar una presentación ante la justicia referido a la decisión del Tribunal Electoral de dar curso a las aspiraciones de Miguel Isa.

De ocurrir ello se complicaría el panorama de las primarias teniendo en cuenta que en la fecha expira el plazo para la presentación de las listas de los precandidatos.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS