EMOCIÓN, FE, ESPERANZA

Inicia la novena y Salta se encamina a renovar el Pacto de Fe con sus Santos Patronos

Luego de las celebraciones previas, como el Milagrito, Milagro de la Catequesis y la Infancia y el Milagro de los Jóvenes, hoy miércoles iniciará la novena en honor a los Santos Patronos Tutelares de la Provincia, tras la cual se dará lugar a la tradicional procesión y renovación del Pacto de Fe el 15 próximo.

Hoy inicia la novena en honor al Señor y Virgen del Milagro. Foto: Catedral
Hoy inicia la novena en honor al Señor y Virgen del Milagro. Foto: Catedral

En Salta se venera al Señor y Virgen del Milagro desde 1.692. En los últimos años, emoción, fe, esperanza y colorido son los elementos aportados por las más de 200 peregrinaciones que llegan al Santuario de la Catedral desde distintos puntos de la provincia, entre el 12 y 15 de septiembre.

La intención general del Milagro 2.023 es que, "fortalecidos a la luz de la fe, seamos testimonio de esperanza en el Resucitado; que renovando la conciencia del bautismo de nuestras vidas, nos haga mejores hermanos; y que el conocimiento de nuestra fe nos ayude a ser una iglesia viva y presente en el mundo".

Hasta el 12 de septiembre, la novena se rezará a las 6:30 y 15:30, mientras que a las 11, 17, 20:30 y 22 se celebrarán misas y se rezará la novena. A las 7, 8, 9, 10 y 19, las misas serán sin novena. El viernes 8, se oficiará una misa homenaje a los religiosos de Salta, mientras que el domingo 10 a las 18 se llevará a cabo un Acto Ecuménico de la Iglesia Ortodoxa.

Javier Romero, Vicario Episcopal y rector de Catedral Basílica, indicó a Nuevo Diario que son muchísimos los voluntarios que trabajan durante el Milagro, al igual que los sacerdotes.

Como recomendación el sacerdote pidió que “se viva con intensidad este Milagro que se comenzará a sentir con el primer sonido de la campana en señal de penitencia, llamándonos a una reflexión profunda, sabiendo que el Milagro es encuentro con el Señor y la Virgen, con una mirada penitencial”. 

Radio Am 840, FM 96.9; Fm 102.9; Fm Aries 91.1; FM Santa Teresita 105.9; FM Santa Teresa UCASAL, FM Cable a Tierra 95.7; FM Arco Iris 90.5 (El Carril), Telefé Salta, Cablevisión y Cable Express transmitirán los rezos. También habrá transmisiones en directo a través de las cuentas de Facebook catedralsalta y arzobispadosalta y desde YouTube en Ucasal.

Imágenes peregrinas recorrerán las calles de la ciudad

El próximo martes 12 a partir de las 9, las réplicas originales y peregrinas del Señor y la Virgen del Milagro, al igual que en pandemia, volverán a visitar distintos puntos de la ciudad, con un circuito que se dará a conocer más adelante, según informó el Vicario Episcopal, Javier Romero. En tanto, en días previos continuarán  recorriendo distintas instituciones salteñas.

Este jueves visitarán las instalaciones del Mercado San Miguel, mientras que el viernes estarán en el Sindicato de Empleados de Comercio y después de la renovación del Pacto de Fe serán recibidas por los trabajadores municipales en el Centro Cívico Municipal (CCM), indicó Romero.

El lunes pasado, las imágenes peregrinas fueron recibidas por los empleados de Casa de Gobierno, en una emotiva ceremonia de la que participó el gobernador Gustavo Sáenz.

"Ya fueron a la zona sur, al barrio Intersindical, a Limache, al Milagro de los Jóvenes, al Maray, Universidad Católica, Hospital Materno Infantil”, detalló el sacerdote.

Sobre las imágenes:

Son réplicas de las imágenes originales que llegaron al Santuario en el Siglo XVI, que se realizaron en 1.999.

El Señor del Milagro tiene una  altura de 3 metros y 450 kilos de  peso, y 2,5 metros con 250 kilos la imagen de la Virgen del Milagro.

Datos sobre el Milagro

Esta festividad tiene sus orígenes en 1692, cuando terremotos sacudían parte del suelo salteño.

En esa ocasión, el padre José Carrión pidió sacar la olvidada imagen del Cristo Crucificado, que casi un siglo antes había llegado desde España, tras naufragar en la zona del Callao, en Perú.

El autor de la novena es el sacerdote Francisco Javier Fernández y Pedroza, nacido en Salta en 1.722. Es considerada como valioso ejemplo de literatura teocéntrica o religiosa. En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1.787 y la tercera en 1.877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.

La cuarta edición fue publicada en 1.897 y se modificó el título a “Novena del Señor y la Virgen del Milagro”, dando preponderancia al Señor del Milagro.

El Himno del Señor del Milagro, escrito por Emma Solá de Solá, recién aparece en 1.942.

Peregrinos de Tolar Grande caminan hacia el Milagro

En las primeras horas de este martes un grupo de 80 personas devotos del Señor y Virgen del Milagro iniciaron viaje desde Tolar Grande hacia la Catedral de Salta para renovar su pacto de fe, luego de recorrer 380 kilómetros por salares, desiertos y montañas, bajo una gran amplitud térmica y fuertes vientos, donde no se descartan posibles nevadas.

Aldo Martínez, uno de los coordinadores de la peregrinación, agradeció la colaboración para lograr este periplo a choferes, personal de seguridad, de salud y a la asistencia brindada por el municipio.

Los peregrinos partieron a la 01:00 de este martes desde la capilla de la Virgen del Valle; a las 9 desayunaron en Cabeza de Vaca; y a las 13 almorzaron en Salar del Diablo. Pasadas las 18 iniciaron descanso y pernocte en Los Laberintos, Ruta Prov. 27.

La travesía retomó a las 2:00 de este miércoles y el desayuno lo tomaron en Campo La Paciencia, donde también almorzaron. A la noche llegarán al Salar de Pocitos.

El jueves volverán a iniciar viaje a las 2:00 para desayunar en Laguna Seca, luego almorzar sobre Ruta 27 entre Laguna Seca y Cauchari y descansar en Olacapato.

El viernes pasarán por Campo Amarillo, Baños de Tocomar, Alto Chorrillos y Mina Poma. El sábado se reunirán con los peregrinos mineros en el empalme de las rutas 51 y 129, para luego pernoctar en San Antonio de Los Cobres, donde se reabastecerán de alimentos. El domingo será día de descanso.

El lunes a la madrugada, todos los peregrinos de la Puna bajarán hasta el Santuario de la Catedral a pie. Se estima que partirán más de tres mil devotos.

Los promesantes de la Puna se reúnen en San Antonio

Apenas inicia septiembre, el Milagro atraviesa a multitudes que buscan por todos los medios manifestar su fe a través de las peregrinaciones.

Desde la Puna, la primera agrupación en salir fue la de Antofagasta de la Sierra, Catamarca, que lo hizo el domingo 3.

Este martes hicieron lo mismo los peregrinos de Tolar Grande y hoy lo hará la peregrinación de Mina Tincalayu.

El jueves a las 19 se realizará el Encuentro de Peregrinos Mineros en Mina Patito, que culminará con la celebración de la santa misa presidida por el Monseñor Dante Bernacki.

El viernes partirán los devotos de Olacapato. La celebración de la eucaristía se hará en mina Sijes al mediodía.

Desde la Mina Patito, acompañados por el monseñor Dante Bernacki, saldrán los peregrinos de Antofagasta, Mina Tincalayu, Mina Sijes, Mina Providencia y otras mineras. El recorrido finalizará en Santa Rosa de los Pastos Grandes, donde habrá otra misa.

El sábado 9 a las 16 se llevará a cabo el encuentro de todas las  peregrinaciones en  el empalme de Chorrillos (ruta 51 y 129). Posteriormente se arribará a la  Iglesia de San Antonio de Padua, de  San Antonio de los Cobres.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Mangione, Assad y Ocaña.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Convenio de mutua colaboración entre el gobierno y los farmacéuticos

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos firmaron un convenio de mutua colaboración para fortalecer el trabajo interinstitucional y generar acciones orientadas a mejorar la salud de la población poniendo en valor el rol de la profesión farmacéutica.


ÚLTIMAS NOTICIAS