DEMOCRATIZACIÓN

Inicia hoy una nueva Asamblea Universitaria en la UNSa

A partir de las 9 de la mañana, la Universidad Nacional de Salta tendrá nuevamente una asamblea para continuar tratando las modificaciones al Estatuto de la Casa de Altos Estudios.

La asamblea del año pasado. Foto: Rectorado UNSa
La asamblea del año pasado. Foto: Rectorado UNSa

La licenciada Cora Placo, secretaria del Consejo Superior de la UNSa, expresó en Verdades que Incomodan (FM Ya 91.3) que la Asamblea Universitaria es el órgano máximo de gobierno de la Universidad. El año pasado se realizó la primera de la gestión actual del ingeniero Daniel Hoyos, tras cerca de 20 años sin llevarse una adelante.

La histórica asamblea del 2022 dejó firme la gratuidad en el estatuto de la UNSa, término que fue incorporado en la década de los 90 y observado por la Justicia Federal debido a que, en ese momento, la Ley de Educación Superior no incluía el término. Sumado a ello, se aprobó la creación de las Facultad de Orán y Tartagal, que dejarán de ser sedes regionales a partir del año 2025.

La asamblea duró alrededor de tres semanas, y finalizó por falta de quórum mientras se realizaban modificaciones al capítulo de los docentes. Dichos artículos debían adecuarse al Convenio Colectivo de Trabajo. Estas modificaciones continuarán su tratamiento en esta nueva asamblea, como así también la adecuación a la ley jubilatoria actual.

Asimismo, quedaron pendientes temas sobre tablas presentados el año pasado como la incorporación de decanos y vicedecanos al padrón docente para votar en las elecciones intermedias, pedidos del claustro estudiantil relacionados a modificar la definición de estudiantes con una mirada inclusiva y antidiscriminatoria, modificación de las bases de la Comisión de Inclusión de Personas con Discapacidad y el pedido de ciudadanía universitaria para los Institutos de Educación Media de la Universidad.

Entre los temas nuevos que se tocarán, destacan la creación de Escuelas Superiores y la nueva composición del Consejo Superior universitario, teniendo en cuenta la aprobación de la creación de las facultades del norte.

La figura de Escuelas Superiores, explicó Placco, es como una “antelación” a la figura de facultades. Este tema fue un pedido de la carrera de medicina que en la asamblea del año pasado solicitó la creación de una facultad propia y, ante la negativa del Consejo Superior, tratará en esta asamblea de incluir la figura de Escuela Superior.

La Asamblea Universitaria está conformada por 120 asambleístas, todos consejeros del Consejo Superior y los Consejos Directivos de las Facultades que componen la Universidad.

Consultada sobre la importancia de la realización de las asambleas para la gestión encabezada por Hoyos, expresó: “Le damos al valor de la democratización. Arrancamos y pudimos hacer la primera asamblea, tuvimos quórum y queremos mantener este hábito, que es un hábito totalmente saludable porque la Asamblea es el órgano máximo de gobierno de la universidad donde se escuchan todas las opiniones de todas las facultades. Creo que más que todo es un acto democrático”.

La sesión de la asamblea podrá seguirse en vivo por el canal oficial del rectorado en la plataforma de Youtube.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Mangione, Assad y Ocaña.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Convenio de mutua colaboración entre el gobierno y los farmacéuticos

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos firmaron un convenio de mutua colaboración para fortalecer el trabajo interinstitucional y generar acciones orientadas a mejorar la salud de la población poniendo en valor el rol de la profesión farmacéutica.


ÚLTIMAS NOTICIAS