FEDERICO MANGIONE

Informe de situación de salud revela que hay preocupan por las partidas 2.024

En su informe de situación ante los senadores provinciales, el ministro de Salud Federico Mangione, se hizo eco de la incertidumbre que por estos días se vive en relación al futuro, en este caso de lo proyectado dentro de la cartera para el próximo año, ello como resultado de las elecciones de domingo, y el cambio de autoridades, y de perspectivas sobre políticas de salud.

Federico Mangione con senadores. Foto: Prensa Senado.
Federico Mangione con senadores. Foto: Prensa Senado.

El encuentro fue encabezado por el vicepresidente primero del cuerpo, Mashur Lapad; el presidente de la Comisión de Salud Pública, Manuel Pailler y contó con la participación de los senadores, Jorge Soto; Walter Cruz; Carlos Rosso; Sergio Saldaño; Héctor Calabró; Marcelo García; Juan Cruz Curá; Sonia Magno; Leopoldo Salva; Sergio Ramos; Diego Cari; Fernando Sanz; Carlos Ampuero; Javier Mónico y Esteban D’Andrea.

Respecto a la proyección financiera para 2.024, si bien dijo que el avance de los programas y planes de obra estará supeditado a factores como la inflación y a las nuevas políticas que implemente el estado nacional, la suma preliminar que surge es de 453.624 millones de pesos, que implica una variación del 302% respecto del actual presupuesto, que servirá para afrontar subas de distintos insumos, que en el caso de los medicamentos como ejemplo van del 315 al 872%.

Con posterioridad los legisladores consultaron aspectos relativos a la marcha de obras y servicios para sus respectivos departamentos y necesidad de recursos humanos para las distintas unidades operativas. Repasaron proyectos para el área y comprometieron la gestión de los fondos que resulten necesarios para garantizar el servicio de salud a lo largo y a lo ancho del territorio provincial.

En detalle

Mangione destacó que en once meses de gestión se avanzó con el Plan de Salud –SAFESA-, que implica la cobertura del 100% de la salud pública con la “Historia Clínica Digital Única”, con la idea de integrarlo con el sistema de salud privado. Se refirió también al nuevo equipamiento adquirido para todas las áreas operativas con una inversión nacional de 2.100 millones de pesos, a los que se deben agregar fondos provinciales para logística e instalación. Mencionó la puesta en marcha de Centros de recuperación nutricional infantil en Embarcación, Tartagal y Santa Victoria Este, que brindan servicios a 17 mil habitantes, de los cuales un 80% son de pueblos originarios y que permitieron bajar la desnutrición infantil con un programa modelo a nivel internacional. También la inversión de 635 millones de pesos en Centros de diálisis y oncología en hospitales cabecera de Tartagal, Orán, Cafayate y Joaquín V. González.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Mangione, Assad y Ocaña.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Convenio de mutua colaboración entre el gobierno y los farmacéuticos

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos firmaron un convenio de mutua colaboración para fortalecer el trabajo interinstitucional y generar acciones orientadas a mejorar la salud de la población poniendo en valor el rol de la profesión farmacéutica.


ÚLTIMAS NOTICIAS