“AGONÍA DEL SECTOR”

Indignados por el aumento de energía, comerciantes pedirán que se audite EDESA

Por los impactantes aumentos en las boletas del servicio de energía, la Cámara de Comerciantes Unidos pedirán una auditoría a EDESA y analizan llevar adelante un amparo para que se retrotraiga el aumento.

Señalan que, desde septiembre a hoy, la luz subió un 1000%. Foto: Google
Señalan que, desde septiembre a hoy, la luz subió un 1000%. Foto: Google

Carol Ramos, presidenta de la entidad afirmó que la suba fue "una estocada" para el comerciante.

En diálogo con Nuevo Diario, Ramos agradeció las gestiones que realizó la Cámara de Comercio e Industria de Salta ante EDESA y el Ente Regulador, que logró la ampliación de los plazos de corte y suspensión del servicio a 30 días, ya que actualmente es de cinco días. Sin embargo, afirmó que el pago de la factura con tarjeta en cuotas sin interés "es alargar la agonía del comerciante".

La referente de Comerciantes Unidos afirmó que "la están pasando mal" y que hay rubros -como las peñas- que están peor. "Cuántas empanadas tiene que vender El Chuña para pagar 4 millones de pesos la boleta de la luz. Con que ganas puede seguír trabajando, pagar a la gente y mantener los costos fijos, trabaje o no trabaje un sábado. (La suba) es un golpe directo a la nuca porque el turismo que llega a Salta ahora es el gasolero y buscan lo más económico", dijo.  

Lamentó que el servicio de energía eléctrica sea monopólico y no se den explicaciones de lo que se cobra.

"Tengo un miembro de la Cámara que es un hotelero chico que, de 2 millones, le subió a 4 millones y estuvo vacío. Los impuestos municipales y el agua subieron, pero no tanto a comparación de la luz, en los números que hablamos. Estamos analizando las boletas desde septiembre y octubre del año pasado y desde esa fecha a hoy, la energía subió el 1000%. Supera la inflación y la coherencia", apuntó.

Agregó que: “de la pymes viven todos y por eso necesitamos respuestas porque esto nos está por costar nuestros trabajos. Es un atentado contra nosotros y de la gente que depende de nosotros. Si la luz se hace impagable, mi negocio quiebra”. 

Luego hizo hincapié en que la luz es un servicio esencial que debe ser subsidiado. Apuntó que los recortes deben ir por otro lado.

Pago con tarjeta de crédito

Carol Ramos, presidenta de Comerciantes Unidos, no vio con buenos ojos la propuesta del Ente Regulador y de EDESA de pagar la boleta de la luz con tarjeta de crédito.

“Le agradecí al presidente de la Cámara de Comercio (Gustavo Herrera) que haya logrado la suspensión de los cortes del servicio. Pero lo que no agradezco es que promocione que el Gobierno nos haya hecho el gran favor con el pago en cuotas”, sostuvo.

“Es como que nos digan que no nos van a matar de un tiro, sino que primero te torturo y te corto un dedo”, dijo.

Agregó que la extensión del corte del servicio les sirve, pero que es insuficiente y que “lo malo es darle un crédito al Gobierno como que hizo algo. Molesta que hagan algo grandioso de algo que ni siquiera es una curita”.

 

 

 

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