Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EMERGENCIA SANITARIA Y ECONÓMICA

Garantizaron la asistencia social y alimentaria a los municipios

Desde el Ministerio de Desarrollo Social el Gobierno de Salta aseguró la continuidad de los operativos de abordaje social y la acreditación del monto correspondiente a la tarjeta del Plan Alimentar nacional a pagarse a partir de hoy.

NDS |

Verónica Figueroa, e Ignacio Gonzalez.
Verónica Figueroa, e Ignacio Gonzalez.

El anuncio fue realizado ayer vía web y satélite, por la ministra, Verónica Figueroa y el coordinador general del Ministerio, Ignacio González, dada la preocupación por la situación de vulnerabilidad de las familias en el norte provincial y atendiendo la declarada Crisis Sanitaria y Económica de los departamentos de Santa Victoria; Orán y Tartagal en enero.

También en este marco del complejo contexto frente a la pandemia de COVID-19, entre los principales temas la titular de esta cartera de Gobierno, informó que continúa el operativo de abordaje social que se está haciendo desde que se inició la situación de la emergencia en el norte en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, sus pobladores están siendo asistidos con agua por el Ejército. “Eso va a continuar, es decir la provisión de agua está garantizada”, enfatizó. 

Además, se refirió a la vigencia del plan de construcción de pozos, de cisternas y de cosechas de agua. “A medida que vayamos teniendo las novedades vamos a ir explicando cómo lo vamos a hacer para poder respetar estos protocolos de seguridad que Salud nos está planteando a todos”, informó e hizo hincapié en la importancia de contar con el vital líquido para asegurar el cumplimiento de las requeridas normas de higiene. 

“Continuamos con entrega de módulos alimentarios provenientes de Nación y Provincia que son los 40 mil módulos mensuales pautados. Se siguen entregando en este momento en los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia, en tanto que en Santa Victoria el número de módulos se duplicó. Un total de 15 municipios se están atendiendo con estos módulos”, remarcó.

Personas en situación de calle

Frente a la medida de aislamiento social, dispuesta por el Gobierno provincial, la incertidumbre estaba puesta en quienes se encuentran en situación de calle. Frente a esto la funcionaria informó que en los próximos días se difundirá de manera oficial el refuerzo del sistema de atención con la colaboración de organizaciones del tercer sector como Fundación Manos Abiertas y otros dispositivos de la Casa de la Bondad y con el Operativo Abrigo de la Policía. “Compartiremos el plan para que puedan informar las personas que vean en situación de calle”.

En cuanto a los asilos de ancianos hizo énfasis en que existe un protocolo específico. “Se restringen la cantidad de visitas, en vez de llevar a adultos mayores a que sean atendidos estamos haciendo que SAMEC pueda ir a asistirlos.

Es la población de mayor riesgo en este momento, nos tenemos que cuidar entre todos. Además  establecieron protocolos con todas las personas que trabajan en el sistema de atención y cuidado de estos dispositivos y geriátricos; y se han dejado de hacer actividades en centros de jubilados. Se pidió que no se reúnan, que no salgan, que no se expongan y dentro de las familias hemos hechos protocolos de cómo acompañar los ancianos dentro de sus casas”.

Asistencia cada tercer viernes de mes

La ministra Figueroa informó que en la jornada de hoy, y siendo el tercer viernes del mes, se acreditarán los fondos correspondientes a la Tarjeta Alimentar. Además y en concordancia con las medidas anunciadas por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación se acentuó que comedores escolares, merenderos y centros de primera infancia cuentan con personal reducido para el empaquetamiento de los módulos alimentarios que se entregará a cada familia para garantizar la alimentación saludable en las casas.

La entrega contempla el protocolo establecido para evitar la aglomeración de personas y acompaña en los establecimientos con personal de seguridad. Por otro lado, se recordó  más de 18.800 personas que reciben las asignaciones correspondientes a los programas “Haciendo futuro” y “Salario Complementario” en la provincia recibirán los primeros días de abril un bono complementario de 3.000 pesos.

Idéntico respaldo beneficiará a jubilados y pensionados con asignación jubilatoria menor a los 18.000 pesos.

Más de Salta
Gruta de Lourdes en el Vaticano, desde donde Francisco rezará hoy la oración mariana para pedir por el mundo.

EN DIRECTO EN CONEXIÓN GLOBAL

El Santuario del Milagro acompañará el rezo mundial para invocar el fin de la pandemia

Desde Argentina serán los santuarios de la Basílica de Nuestra Señora de Luján y el de la Catedral salteña con las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, los que acompañarán el rezo mundial que hoy será presidido por el papa  Francisco, elevando plegaria para la protección de la humanidad e invocar el fin de la pandemia.