DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA N°329

En Salta también están prohibidos los despidos y suspensiones

Luego que sindicatos y agrupaciones políticas alertaran que algunas empresas incumplieron el DNU 329 que prohíbe los despidos sin causas y las suspensiones por fuerza mayor, y que otras adelantaran que no podrán cubrir la totalidad de los sueldos, Gobierno provincial emitió una resolución a través de la cual adoptó medidas para evitar la pérdida de empleos.  

Batule aseguró que la Policía del Trabajo realiza controles.
Batule aseguró que la Policía del Trabajo realiza controles.

En Casa de Gobierno, el secretario de Trabajo, Alfredo Batule, admitió que por el aislamiento social obligatorio la cartera solo trabaja con una dotación mínima de personal, pero que los trámites y denuncias se pueden hacer en las líneas 4318451 y/o 4218426 de 8 a 14  y mediante e-mail a [email protected].

Señaló que recibieron denuncias de trabajadores a quienes las empresas les manifestaron verbalmente que sufrirían descuentos en los sueldos, aunque a la fecha no aplicaron sanciones. Precisó que los empleadores aún están en fecha para abonar los sueldos, ya que a partir del 7 deben comenzar a hacer los depósitos. 

“Vamos a sancionar a cualquier empresa que no cumpla con lo requerido. Se utilizarán todas las herramientas establecidas en la ley para aplicar sanciones a empleadores que no brinden cumplimiento a las normativas establecidas a nivel nacional y provincial”, agregó. 

Por otro lado, afirmó que: “Vamos a exigir a las empresas que respeten lo establecido por la Nación y no despidan a nadie en este tiempo de pandemia mundial”. 

Informó que la Policía de Trabajo realiza controles diarios e inspecciona principalmente comercios y empresas.

Finalmente, el funcionario exhortó a los empleadores a que contemplen la situación actual que estamos viviendo y que en ese marco abonen los sueldos correspondientes a los trabajadores que por razones de fuerza mayor no están pudiendo concurrir a prestar sus servicios.

Prohíben despidos

Por otro lado, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada firmó una resolución mediante la cual la provincia adoptó medidas que aseguren a los trabajadores, que la situación por la emergencia sanitaria, no provoque la pérdida de sus empleos.    

En el Decreto de Necesidad y Urgencia N°329, firmado por el Gobierno Nacional, se prohíben los despidos sin causa justa, y los despidos y suspensiones por los causales de falta o disminución de trabajo o fuerza mayor.   

En este sentido, el funcionario provincial expresó que el documento hace referencia a instar a los empleadores de garantizar la percepción de las remuneraciones de los trabajadores.

Además deben disponer medidas para disminuir la presencia de los empleados en los establecimientos y a extremar las condiciones de seguridad y medio ambiente en consonancia con las disposiciones sanitarias.   

“La gente debe tener la tranquilidad de que al emitirse un Decreto de Necesidad y Urgencia, representa un derecho, una Ley que hay que acatar”, dijo Villada y agregó que “cuando se restablezca el funcionamiento normal de la situación, tengan la seguridad de que los derechos de los trabajadores van a ser respetados”.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS