Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA N°329

En Salta también están prohibidos los despidos y suspensiones

Luego que sindicatos y agrupaciones políticas alertaran que algunas empresas incumplieron el DNU 329 que prohíbe los despidos sin causas y las suspensiones por fuerza mayor, y que otras adelantaran que no podrán cubrir la totalidad de los sueldos, Gobierno provincial emitió una resolución a través de la cual adoptó medidas para evitar la pérdida de empleos.  

Batule aseguró que la Policía del Trabajo realiza controles.
Batule aseguró que la Policía del Trabajo realiza controles.

En Casa de Gobierno, el secretario de Trabajo, Alfredo Batule, admitió que por el aislamiento social obligatorio la cartera solo trabaja con una dotación mínima de personal, pero que los trámites y denuncias se pueden hacer en las líneas 4318451 y/o 4218426 de 8 a 14  y mediante e-mail a secretariadetrabajosalta@gmail.com.

Señaló que recibieron denuncias de trabajadores a quienes las empresas les manifestaron verbalmente que sufrirían descuentos en los sueldos, aunque a la fecha no aplicaron sanciones. Precisó que los empleadores aún están en fecha para abonar los sueldos, ya que a partir del 7 deben comenzar a hacer los depósitos. 

“Vamos a sancionar a cualquier empresa que no cumpla con lo requerido. Se utilizarán todas las herramientas establecidas en la ley para aplicar sanciones a empleadores que no brinden cumplimiento a las normativas establecidas a nivel nacional y provincial”, agregó. 

Por otro lado, afirmó que: “Vamos a exigir a las empresas que respeten lo establecido por la Nación y no despidan a nadie en este tiempo de pandemia mundial”. 

Informó que la Policía de Trabajo realiza controles diarios e inspecciona principalmente comercios y empresas.

Finalmente, el funcionario exhortó a los empleadores a que contemplen la situación actual que estamos viviendo y que en ese marco abonen los sueldos correspondientes a los trabajadores que por razones de fuerza mayor no están pudiendo concurrir a prestar sus servicios.

Prohíben despidos

Por otro lado, el ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia, Ricardo Villada firmó una resolución mediante la cual la provincia adoptó medidas que aseguren a los trabajadores, que la situación por la emergencia sanitaria, no provoque la pérdida de sus empleos.    

En el Decreto de Necesidad y Urgencia N°329, firmado por el Gobierno Nacional, se prohíben los despidos sin causa justa, y los despidos y suspensiones por los causales de falta o disminución de trabajo o fuerza mayor.   

En este sentido, el funcionario provincial expresó que el documento hace referencia a instar a los empleadores de garantizar la percepción de las remuneraciones de los trabajadores.

Además deben disponer medidas para disminuir la presencia de los empleados en los establecimientos y a extremar las condiciones de seguridad y medio ambiente en consonancia con las disposiciones sanitarias.   

“La gente debe tener la tranquilidad de que al emitirse un Decreto de Necesidad y Urgencia, representa un derecho, una Ley que hay que acatar”, dijo Villada y agregó que “cuando se restablezca el funcionamiento normal de la situación, tengan la seguridad de que los derechos de los trabajadores van a ser respetados”.

Más de Salta
El fútbol 5 deberá seguir un estricto protocolo para poder reactivar la actividad.

PESCA Y FÚTBOL 5 HASTA LAS 20

Si autoriza el COE, gimnasios y turismo interno podrían volver pronto

Una buena noticia para los amantes de la pesca deportiva y para los propietarios de las canchas de fútbol 5, ya que en reunión del Comité Operativo de Emergencia se destacó que ya se encuentran habilitadas Tiro, Natación y Deportes Náuticos.

Funcionarios municipales que con contesten pedidos de informes pagarán una multa de $7 mil con una penalidad por día de demora.

DEBERÁN PAGAR 7 MIL PESOS

Aprobaron multas a funcionarios que no contesten informes

De aqui en más la falta de contestación de pedidos de informes en término por parte del funcionario del Departamento Ejecutivo Municipal producirá la mora, con una multa que será de $7 mil con una penalidad por día de demora.

Organizaciones de trabajadores de la salud protestan en todo el país por el pago del bono, ganancias, seguridad y paritarias.

EL FRENTE INTERGREMIAL CON MEDRANO

Trabajadores de la salud insisten en el pago de bonos de Nación

En una nueva reunión del Frente Intergremial de la Salud y la Ministra Josefina Medrano se insistió en el pago del bono de $5 mil de Nación, además de la aplicación de la eximición de ganancias, conforme la Ley aprobada en el Congreso.