536 NUEVOS DIAGNÓSTICOS EN 2018

En Salta hay 1.900 pacientes en tratamiento por el VIH

Desde el Ministerio de Salud Pública se indicó que según registros del programa de VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), dependiente del Ministerio de Salud Pública, ya son 1900 pacientes en tratamiento con medicación antirretroviral, de las cuales el 70% está comprendido en el rango de edad de 20 a 45 años.

NDS |

El año pasado se hicieron 536 nuevos diagnósticos de VIH.
El año pasado se hicieron 536 nuevos diagnósticos de VIH.

En Salta, en el año 2017, se diagnosticaron 536 personas con la infección. De ellas, 350 fueron varones (65%) y 186, mujeres (35%). 

Desde el año 2000 hasta el 31 de diciembre de 2017, son 6652 las personas salteñas que fueron diagnosticadas con la infección. 

Los números se dieron en el marco de la recomendación que volcó el Ministerio de Salud Pública a la población para que se acceda al test gratuito para conocer el estado serológico con respecto al VIH.

En ese sentido, la cartera sanitaria provincial destaca la importancia del diagnóstico temprano y recuerda que periódicamente se realizan campañas de testeo, en las que además se brinda consejería integral sobre enfermedades de transmisión sexual, prevención, diagnóstico y tratamiento.

Además de las campañas externas, las personas pueden solicitar espontáneamente la prueba en hospitales y centros de salud que cuentan con laboratorio, sin necesidad de pedido médico. También se puede solicitar asesoramiento profesional y orientación en el programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, que funciona en Sarmiento 625, teléfono 0387 4370504.

Importancia de la detección temprana

Se estima que el 30% de los argentinos con VIH ignora su situación, lo que afectará su tratamiento en el futuro. Una persona infectada con VIH puede permanecer sin síntomas por mucho tiempo y cuando éstos se manifiestan es porque las defensas se han disminuido y aparecen las denominadas enfermedades oportunistas.

Cuando la infección se detecta en esta etapa, se considera que el diagnóstico es tardío y el tratamiento para frenar el avance del virus es más complicado. No obstante, en la actualidad una terapia antirretroviral correctamente llevada puede convertir la infección en una enfermedad crónica y posibilitar al paciente una vida saludable.

De allí la importancia del diagnóstico temprano, que sólo se puede lograr mediante el test rápido.

Las personas que son diagnosticadas como seropositivas reciben contención y orientación profesional para acceder a controles y tratamientos gratuitos, tanto a través de los servicios sanitarios públicos como por cobertura de obra social, de acuerdo con la legislación nacional vigente.

La principal causa de contagio del VIH es por relaciones sexuales.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS