DESDE SAN MARTÍN Y CÓRDOBA

En Salta, al igual que en el norte provincial, también protestarán por la suba de luz

La izquierda convoca a vecinos a manifestarse hoy a las 10 hs en contra de la fuerte suba en la factura de la luz que los usuarios lograron detectar. En la jornada de ayer se registraron reclamos en igual sentido en Irigoyen y Orán.

Ayer marcharon en Yrigoyen y Orán, y hoy la protesta será en Salta por los fuertes incrementos en las facturas de Edesa.
Ayer marcharon en Yrigoyen y Orán, y hoy la protesta será en Salta por los fuertes incrementos en las facturas de Edesa.

En tanto que organizaciones de la zona solicitaron al Ente Regulador de Servicios Públicos que no se cobre la boleta de diciembre.

Andrea Villegas, dirigente del Frente de Izquierda Unidad-MST, comunicó que hoy se marchará hacia las oficinas de la empresa prestataria del servicio energético en contra de los aumentos que considera "abusivos". La concentración será en San Martín y Córdoba.

"Se refleja la maniobra que lanzó el Gobierno con la segmentación de tarifas que ya denunciamos que iban a afectar a quienes percibimos salarios que están por debajo de la canasta familiar. El subsidio corresponde a una cantidad de kw (kilovatios) que los salteños consumen en época invernal, con las temperaturas bajas que se registran; y en verano con el calor que hace y que intentamos superar. Hay familias que en el norte han recibido facturas que superan los 30 mil pesos", detalló. 

“Esto lleva a que los vecinos que se convocan a través de las redes sociales se manifiesten de noche por los fuertes calores que sufren. Están pidiendo que Edesa les mantenga las tarifas del mes pasado porque el aumento es feroz y no tiene en cuenta que los salarios siguen por el piso”, afirmó Villegas.

La dirigente de izquierda hizo hincapié además en los cortes del servicio por la falta de pago de los usuarios ante los abultados montos. “Esto ha llevado a la gente a una gran pueblada en Orán e Irigoyen que vienen reclamando desde esta semana en forma masiva y espontánea”, dijo.

Por otro lado, Villegas remarcó que las empresas prestatarias de servicios son subsidiadas por el Estado por lo que no deberían aplicar “tarifazos”.

“Estas empresas deberían ser estatizadas con el control de trabajadores y usuarios”, apuntó.

Además, en la jornada de ayer se reunieron en Orán referentes de la Cámara de Comercio e Industria de Orán, Centro de Obrajeros del Norte, Círculo Médico, Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio, Sindicato del Azúcar, Sindicato de la Industria Maderera, Sindicato de Camioneros, Industriales Panaderos, Colegio de Ciencias Económicas, Consejo Pastoral, Ministerio de Río de Aguas Vivas, Círculo de Prensa, Colegio de Abogados Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas, y los legisladores Juan Cruz Curá, Carolina Ceaglio, Jorgelina Juárez, y Ramona Riquelme para hablar sobre "la excesiva y abusiva facturación del servicio de luz".

Las organizaciones y los legisladores resolvieron pedir al Ente Regulador que "arbitre las medidas para que no se cobre la boleta de diciembre hasta tanto no se revea la situación por la que atraviesan los norteños, donde las temperaturas superan los 45º, y el servicio es deficiente e indigno para los usuarios". 

Además, exigieron la presencia de autoridades de Edesa, de la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, de Transnoa, Cammesa y del Ente Regulador de los Servicios Públicos.

"Esperamos que actúen con la misma premura con la que aumentaron y actualizaron las tarifas y con la que se respondió al problema del departamento San Martín referido a la suspensión del cobro del servicio de Aguas del Norte", señala el documento que firmaron.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Mangione, Assad y Ocaña.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Convenio de mutua colaboración entre el gobierno y los farmacéuticos

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos firmaron un convenio de mutua colaboración para fortalecer el trabajo interinstitucional y generar acciones orientadas a mejorar la salud de la población poniendo en valor el rol de la profesión farmacéutica.


ÚLTIMAS NOTICIAS