Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

EVALUACIONES DE APRENDER 2021

En lengua y matemática, Salta está por debajo del promedio nacional

En los resultados de la evaluación Aprender 2021, la provincia no superó el promedio nacional en matemática y lengua. El desempeno estuvo por debajo de laspruebas anteriores en 2018. A nivel nacional evidenció un marcado deterioro en la comprensión de textos y una leve caída en Matemática.

NDS |

Testeo entre22.909 estudiantes de sexto grado del nivel primario en 660 escuelas salteñas en las áreas de Lengua y Matemática.
Testeo entre22.909 estudiantes de sexto grado del nivel primario en 660 escuelas salteñas en las áreas de Lengua y Matemática.

En Salta las evaluaciones fueron realizadas por 22.909 estudiantes de sexto grado.

No obstante, según el informe del Ministerio de Educación estos resultados guardan similitud con respecto a los del NOA y a los resultados nacionales.

Por su lado el Ministerio de Educación de Nación dio a conocer los resultados de las pruebas Aprender 2021 de 6to grado de Educación Primaria, en las áreas de Lengua y Matemática, efectuadas el 1 de diciembre del año pasado.

Los resultados nacionales como se muestra en el siguiente cuadro:

Puede ser una imagen de texto que dice "Espacios Curriculares Matemática Nivel alcanzado 2021 Salta debajo del básico NOA Lengua Básico 23,6% Argentina 25.5% 23.1% debajo del básico 22.6% 23.1% Básico 22,1% 25.2% 26,0% 22,3% 23.4% Espacios Curriculares 23,7% 21,7% Matemática Nivel alcanzado 2021 Salta Satisfactorio NOA Lengua Avanzado 39,1% Argentina 37.5% 39,1% 14,7% Satisfactorio 13,9% Avanzado 15,7% 31,9% 32,2% 33.6% 19.5% 18,1% 22,4%"

Ya en 2019, en un estudio realizado por UNESCO en América Latina y el Caribe, se observan resultados que marcan esta tendencia decreciente en Lengua, que se agravo por la pandemia.

Esto mismo se observa en las evaluaciones de países latinoamericanos como Brasil, Chile, Uruguay y Colombia, según datos del Ministerio de Educación de la Nación.

Los resultados de la evaluación señalan que la mayor caída se registra de manera muy evidente en los alumnos de hogares vulnerables y la pandemia que afectó sustancialmente la presencialidad, trajo aparejado para estos hogares dificultades para mantener la continuidad pedagógica por la falta de conectividad, la imposibilidad de las familias para sostener y acompañar las tareas educativas, por no contar por ejemplo con los medios tecnológicos o los conocimientos. Incluso en muchos de los casos ni siquiera cuentan con la terminalidad educativa.

La vuelta a la presencialidad plena ya permitió comenzar a recuperar trayectorias escolares, pues las escuelas son espacios irremplazables para concretar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La Provincia además, puso en marcha diversas acciones tendientes a recuperar y sostener las trayectorias educativas de los alumnos:

  • Se implementan programas de alfabetización inicial, dándole prioridad a los primeros años de escolaridad, cuando los niños se apropian de la lectoescritura que constituye la base de todo conocimiento.
  • Se continuó con la entrega de kits escolares a los que se sumó la entrega de libros de lengua y matemática por parte de Nación, en los que se puede trabajar sobre ellos y llevarlos a sus hogares.
  • Se fortaleció además la capacitación docente relacionada a las problemáticas del aprendizaje que surgen de la pandemia, a la que se sumaron cambios de contenidos para mejorar ese proceso.
  • Además, teniendo en cuenta las dificultades de los hogares más vulnerables arriba apuntadas, se fortaleció la educación de jóvenes y adultos, pues además del beneficio para aquel que quiere terminar sus estudios, incide en sus familias, permitiéndoles acompañar y sostener las trayectorias educativas de sus hijos.
  • Finalmente, cabe destacar que se prevé implementar para el próximo semestre una hora más de clase en escuelas de jornada simple de zonas rurales e ir escalando a los diferentes establecimientos de jornada simple de la provincia.
VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


VER MÁS

Provinciales


Más de Salta
Los dispositivos de tránsito se llevarán a cabo en inmediaciones a tres parroquias.

CERCA DE DOS IGLESIAS Y CAMPO LA CRUZ

Por celebraciones religiosas habrá operativos preventivos de tránsito

La Municipalidad de Salta diagramó dispositivos preventivos para permitir el desarrollo de las diferentes ceremonias religiosas previstas en las parroquias Nuestra Señora del Pilar, Santa Cruz y San Joaquín y Santa Ana por las festividades de la Virgen de Urkupiña. 

La atención en el CCM retornará este martes 16.

CRONOGRAMA DE SERVICIOS

Feriado nacional con guardias mínimas y recolección de residuos normal

Por el feriado trasladable por el Día del Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, la limpieza urbana, recolección y barrido se brindarán de manera habitual este lunes. El Centro Cívico Municipal (CCM), ubicado en Paraguay 1240, permanecerá cerrado retomando las actividades el martes 16 en su horario habitual de 8 a 20.

En el Dispositivo de San Benito funcionará el CEUNSa.

ESTE MIÉRCOLES 17 DE AGOSTO

UNSa y municipio inauguran el Primer Centro de Extensión en San Benito

El miércoles 17, a las 10.30, en el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Barrio San Benito se inaugurará el Programa "Centro de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Salta" (CEUNSa) en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Salta. 


ÚLTIMAS NOTICIAS