PRONUNCIAMIENTO DE TRABAJADORES

En el día mundial critican las deficiencias de la salud en Salta

Con motivo de conmemorarse el 7 de abril Día Internacional de la Salud, la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma y la Multisectorial en Lucha de Salta emitieron un pronunciamiento en el cual hicieron diversas críticas a la actual situación de la Salud en Salta. 

No existe un registro oficial sobre los niños fallecidos por desnutrición, sobre todo en las comunidades originarias.
No existe un registro oficial sobre los niños fallecidos por desnutrición, sobre todo en las comunidades originarias.

Indicaron que tal como funciona en la actualidad, el sistema de Salud no da respuestas a gran parte de las demandas de la población.

"La demanda se ha multiplicado no sólo por el aumento demográfico de la población, sino debido al aumento del desempleo y por lo tanto de la población sin obra social, y también por aquellos que concurren a los hospitales por no poder pagar los 'plus' de la medicina privada", indica el comunicado.

La contracara a la mayor demanda es que esta no encuentra respuesta en los servicios de salud abarrotados "donde hay que hacer  largas colas para lograr un turno, ya que faltan horas profesionales, las guardias están desbordadas como consecuencia del desmantelamiento de los centros de salud y los hospitales del interior, y el recurso humano está  desmotivado, sin metas y objetivos claros en su tarea, sin los insumos materiales necesarios para su trabajo". 

Afirmaron que los indicadores sanitarios, aun las cifras oficiales, evidencian el deterioro de la salud en la provincia.

"La mortalidad infantil (niños fallecidos en el primer año de vida), uno de los principales indicadores del estado de salud de una población, se mantiene entre las más elevadas del país: 334 niños menores de 1 año murieron en el transcurso del año 2015, más de la mitad de esas muertes podrían haberse evitado".

También sostuvieron que la mortalidad materna en Salta es la más alta del país desde hace varios años. "En 2015 murieron 23 mujeres jóvenes, todas muertes evitables". 

Criticaron además que no exista un registro oficial sobre la cantidad de niños fallecidos por desnutrición, que afecta sobre todo a las comunidades originarias.

Actividades por "la salud para todos"

Por el 7 de abril el Día Mundial de la Salud, en los parques del Bicentenario y de La Familia den las zonas norte y sureste de la ciudad de Salta, respectivamente, hoy desde las 10, se instalarán stands de las distintas dependencias del Ministerio de Salud Pública desde donde se hará promoción de estilos de vida saludables con participación de la comunidad. Las actividades se desarrollarán hasta las 13, con la presencia de autoridades de Salud Pública.

La fecha ha sido instituida para conmemorar la fundación de le Organización Mundial de la Salud, ocurrida el 7 de abril de 1948 y es una ocasión para reflexionar acerca de la importancia de la salud física y mental para el desarrollo de una vida productiva y feliz.

El tema propuesto para la celebración de este año es la cobertura sanitaria universal para todas las personas y en cualquier lugar, con el lema “La salud para todos”.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS