RECIENTE FALLO

En Australia, UBER pagará U$S 271 millones a taxistas; en Salta, iniciarán demanda

Tras la seguidilla de denuncias por la circulación ilegal de unidades bajo el sistema de UBER, el presidente de la AMT, Marcelo Ferraris recibió a los representantes de gremios y asociaciones de taxis por el reciente fallo de la Corte Suprema de Australia, tras una demanda colectiva que los taxistas decidieron iniciar en dicho país.

Taxistas salteños en pie de guerra con UBER.
Taxistas salteños en pie de guerra con UBER.

Cabe mencionar sobre el fallo de la Justicia en Australia, que, UBER llegó a un acuerdo con los abogados que presentaron una demanda colectiva en nombre de los taxistas australianos, para pagarles 271,8 millones de dólares, en el quinto acuerdo para resolver una demanda presentada en nombre de más de 8.000 taxistas.

Al respecto, los taxistas destacaron que "esta derrota judicial de UBER en favor del reclamo de los taxistas marca un precedente muy importante que podría extenderse en cada lugar donde se mantiene la lucha, como en nuestra provincia, donde esta aplicación es ilegal".

En tal sentido, los representantes de gremios y asociaciones de taxis informaron a la AMT que presentarán de la misma forma una demanda colectiva contra UBER en Salta.

Ante esto, desde la AMT se informó a los presentes sobre las actuaciones en la Justicia que se vienen llevando adelante desde el organismo y además sobre todo el trabajo en las calles para combatir el transporte ilegal en la provincia, incrementando los controles, pero también aplicando las respectivas multas a quienes fueran descubiertos realizando esta práctica no habilitada.

Sobre el tema, Marcelo Ferraris recordó que en la provincia de Salta existe un fallo judicial que resalta que el funcionamiento de UBER, o de cualquier aplicación vinculada al transporte y que no cuente con el permiso obligatorio de la provincia, es ilegal.

Fallo histórico

UBER acordó pagar 271,8 millones de dólares australianos (unos 178 millones de dólares estadounidenses/ 163 millones de euros) a más de 8.000 operadores y titulares de licencias de taxis y coches de alquiler en Australia por pérdidas de ingresos cuando la multinacional entró en el país oceánico, según informaron fuentes legales el lunes 18.03.2024.

El acuerdo entre Uber y los taxistas, que supone la quinta suma más alta para zanjar una demanda colectiva en la historia del país oceánico, se alcanzó durante el proceso judicial tras una denuncia que comenzó en 2019 en el Tribunal Supremo del estado de Victoria, cuya capital es Melbourne. Uber está actualmente valorada en unos 160.000 millones de dólares estadounidenses (146.928 millones de euros).

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS