MARINA CÓRDOBA

Empleada municipal de Vaqueros pide volver a su trabajo donde sufrió abusos sexuales

Abusaron de ella en dos ocasiones, la última en el año 2.019´. Sus denuncias comprometen a funcionarios y un jefe de campaña del intendente de Vaqueros. Sufrió abuso, acoso sexual y violencia de género en su trabajo. A pesar de todo, clama para que salgan las resoluciones para volver a su puesto.

Marina Córdoba, empleada municipal de Vaqueros.
Marina Córdoba, empleada municipal de Vaqueros.

La justicia no avanza, las resoluciones administrativas tampoco. Este caso, que ya fue publicado por Nuevo Diario, ratifica que el poder tiene su sistema bien aceitado.

Afirma que sus denuncias están en dos fiscalías por lo que sus peregrinajes en la justicia son incesantes como los padecimientos laborales y las amenazas. Sin embargo la empleada municipal de planta permanente Marina Córdoba clama: "quiero volver a mi trabajo", aún contra las indicaciones de organismos oficiales de la Mujer sobre que no están dadas las condiciones.

"Quiero trabajar tranquila. Superar ya esta situación y trabajar para la gente", implora Marina.  “Estoy en tratamiento psicológico y psiquiátrico, medicada por ataques de pánico y depresión”, dijo angustiada la víctima y clama a la jueza intervenga para que intime a “la intendencia a cumplir de manera efectiva con mi designación, respetando mi función. No quiero seguir castigada, sin realizar mis tareas”, añadió.

El caso es que hasta la fecha no tiene una resolución judicial y sus trámites administrativos tampoco están resueltos, por lo que se siente en el aire, re victimizada y sicológicamente desahuciada por no poder seguir con su labor profesional.

"Tengo la necesidad de volver a mi lugar de trabajo, cuando ya está todo a las claras, cumplí con todo lo que me pidieron legalmente pero todavía no puedo. A mí me abusaron en la Municipalidad de Vaqueros y a pesar todas las pericias del Polo de la Mujer, de la Oficina de Violencia Familiar y de Género (OVIF), Etc, contraindicaron que a ese lugar de trabajo yo no puedo volver, tengo que seguir con mi vida laboral y profesional", reclama Marina Córdoba en una entrevista por FM Pacífico.

"Me dijeron que puedo presentarme recién cuando obtenga el alta médica, aún cuando la justicia no resuelve, ya que me mandaron al Hospital Ragone y hasta la fecha no actúan conforme al proceso administrativo y yo sigo así en el aire", agregó Córdoba, quien se desempeña como directora a cargo de Desarrollo Económico del municipio y Secretaría de la Mesa de Desarrollo Territorial del departamento de La Caldera.

Esta trabajadora municipal fue víctima de abuso, acoso sexual, violencia de género y luego también de violencia laboral. Tiene sus denuncias hechas en dos fiscalías y siete ampliaciones de denuncias por maltratos sucesivos desde noviembre del 2.019, cuando el asesor político de la municipalidad de Vaqueros y secretario del Foro de Intendentes, Daniel Osvaldo Romero, abusa de ella con toqueteos, manoseos para acceder al acto sexual, y al no obtener lo que quería desde ese día sufre una serie interminable de hostigamientos físicos, laborales y también amenazas, dado que Romero influye en las decisiones del intendente.

Su situación laboral se complica más aún cuando denuncia por sus redes la vinculación del asesinato mafioso de Darío Monges con la Municipalidad de  Vaqueros, dado que ella aseguró que este sujeto era custodio del municipio. Monges apareció muerto en septiembre del 2.022, en una camioneta Ford Eco Sport, en una calle del barrio "El Círculo" de la capital. Tenía cinco balazos en la cabeza.

En las causa por  acoso y violencia sexual normalmente actúa rápido contra los abusadores, sin embargo llama la atención que la rapidez sólo se cumpliría cuando no hay figuras con poder en el medio.

La causa sigue sin avances

El caso de Marina Córdoba en la justicia salteña, va de la mano con el tema de otras varias que no avanzan contra intendentes o ex intendentes por corrupción e incluso condenados por abuso sexual que pueden volver a presentarse como candidatos. Es así que los diversos juicios por  ciertos motivos o planteo judiciales se postergan o suspenden.

En el expediente figura que el intendente de Vaqueros habría cometido encubrimiento y violencia de género por la respuesta que le dio a la víctima en su pedido de ayuda.

Daniel Moreno, cuando Marina Córdoba le solicitó tome cartas en respecto a su jefe de campaña, su respuesta, según figura en sus declaraciones fue: "Pasa esto y siempre va a pasar porque siempre quiso tu cuerpito, porque tu cuerpito genera violencia sexual", le habría dicho.

 


 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS