SIN CONTROL Y SENTENCIA INCUMPLIDA

El río Arenales sigue en emergencia por la inacción sobre su saneamiento

Transcurrieron los años, más bien décadas, y la contaminación del río Arenales se mantiene y poco o nada se hace para evitarlo. Primero fue la empresa privada Aguas de Salta y luego Aguas del Norte, que actualmente opera en agua y cloacas y No llevan adelante ni el control ni se preocupan por el saneamiento.

Aguas servidas, líquidos lixiviados, desechos industriales, etc. se arrojan al Arenales.
Aguas servidas, líquidos lixiviados, desechos industriales, etc. se arrojan al Arenales.

Desde la privatización de lo que fuera Obras Sanitarias de la Nación, en la década del '90-bajo responsabilidad del entonces presidente Carlos Menem- Salta dejó de cumplir con el Saneamiento Ambiental Integral (SAI) y el Saneamiento Básico Domiciliario (SaBaDo) que llevaba adelante ese organismo nacional, explicó a Nuevo Diario el maestro mayor de obras Hugo Benedicto Rodríguez.

Precisamente esta semana la Municipalidad capitalina informó sobre las más de 1300 notificaciones que se hicieron por derrames de agua y líquidos cloacales generados por roturas de cañerías y abertura que se hicieron en calles y veredas y que en su mayor parte involucran a la empresa Aguas del Norte.

También en el ámbito del Concejo Deliberante se tomó cuenta de la situación, por lo que se impulsa una Ordenanza para que haya un informe anual sobre el accionar que se lleva adelante con el plan de manejo del Río Arenales, más aún, considerando que se encuentra en emergencia ambiental. Se deslizó que habría incumplimientos a lo ordenado por la justicia provincial en relación al tema. 

Rodríguez recordó que el juez de la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, Marcelo Domínguez, dictó la sentencia para que la Provincia, la Municipalidad y la empresa Aguas del Norte lleven adelante un plan de emergencia y un plan de monitoreo del Río Arenales, lo que transcurrido casi 4 años de ello no se advierte que se cumpla.

Es más, según trascendió desde el propio edificio del Concejo Deliberante se arrojan las aguas servidas al río Arenales, como sucede en otros sectores en la trayectoria del río por la Capital salteña. También se debe recordar que en el Vertedero San Javier se derivan los líquidos lixiviados originados por las trincheras de los residuos que son altamente contaminantes no sólo de las napas subterráneas sino del propio Río Arenales. Algo que el municipio, así como los concejales capitalinos, deberían tomar nota como ocurrió años anteriores y cuya responsabilidad compete a la empresa Agrotécnica Fueguina.

Restablecer el SAI y el SaBaDo (que supo cumplir Obras Sanitarias de la Nación) sería lo acertado y con ello se reduciría notablemente la contaminación del Río Arenales, expresó Rodríguez, ex trabajador de ese organismo nacional. Inclusive elevó un proyecto para que se apliquen las medidas elementales que permitirían controlar y sanear las obras de instalaciones sanitarias que comprenden al sector habitacional, comercial, agro-ganadero, industrial y mineral. Esquema de trabajo que no sólo abarcaría a la ciudad de Salta sino también al interior provincial.

Necesidad de control y saneamiento 

De un tiempo a esta parte surgió la preocupación de Rodríguez, como ciudadano y profesional de experiencia en el tema de saneamiento ambiental - ya que se desempeñó como Jefe de Inspecciones en la desaparecida Obras Sanitarias de la Nación-   y tocó varias puertas tanto de organismos gubernamentales como del ámbito legislativo. No tuvo eco más allá de algunos pronunciamientos y la desidia oficial de gobiernos de turno.

En sus presentaciones advierte la continuidad de la contaminación del agua y del río Arenales, en concreto, por la actividad humana y la falta de control en la misión y función de los servicios sanitarios de aguas, cloacas y desagües pluviales. Esto ocurrió desde el 2008 a la fecha. Y nada cambio ya que consigna que la rotura de cañerías, el rebalse de líquidos servidos, la obstrucción y retroceso de la fuente contaminante a la cámara de inspección, con los olores nauseabundos y el riesgo de la salud de los moradores se mantiene.

Una de las presentaciones realizadas a la órbita gubernamental fue la elevada el 30 de junio de 2009, expediente 014424/09, en la que remite el proyecto para la creación de la Dirección General de control y saneamiento de las obras sanitarias internas. También en 2015 logró que la Cámara de Senadores en base a su iniciativa aprobara una Declaración en la que insta al Poder Ejecutivo Provincial a través del ministerio de Ambiente, arbitre los mecanismos necesarios para incluir en el Presupuesto la realización de controles de instalaciones sanitarias, interna y externas, pluviales, aguas servidas en fábricas, restaurantes, casas particulares de la ciudad de Salta. Rodríguez también solicitó a la Cámara de Diputados que se apruebe una ley que contemple el control y saneamiento de obras sanitarias.

El ex empleado de Obras Sanitarias de la Nación, también insistió ante el juez Marcelo Domínguez para que se haga cumplir el fallo para que los demandados en los autos contra la Municipalidad de la Ciudad de Salta, Aguas del Norte-Gobierno de la Provincia, empresa  Marozzi, ejecuten el plan de saneamiento del Río Arenales,  realicen el plan sanitario de emergencia y un plan de monitoreo o inspecciones domiciliarias, industriales y comerciales agro-industriales, minera y toda otra actividad potencialmente agresiva y contaminante en ese curso hidrográfico.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Dib Ashur presentó el proyecto.

MINISTRO DE ECONOMÍA

Presentan proyecto sobre la eficiencia en las cuentas públicas

En el marco de la sesión ordinaria del mes de abril del Consejo Económico Social, encabezado por su presidente Hugo González, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto a su equipo de trabajo, presentó el proyecto de ley de Administración Financiera que será elevado a la Legislatura Provincial.

A la fecha son 25 las muertes.

25 MUERTES

Salud informa que son más de 18 mil los casos de dengue en la provincia

Según el último informe del Ministerio de Salud de la provincia, el incremento de positivos en la última semana fue del 12,91%, es decir 2.143 casos. Además, se registraron dos nuevas defunciones. Los casos de chikungunya incrementaron un 27,43 % respecto a la semana epidemiológica anterior.


ÚLTIMAS NOTICIAS