OBRAS CON POLÉMICA

El Puente Ayacucho sumó $17 millones de costo para obras complementarias

La Municipalidad de Salta dio a conocer una resolución que aprobó en abril, donde sede un total de $17 millones para obras complementarias en los terraplenes que rodean el Puente Ayacucho.

Nuevo Puente Ayacucho en zona sur. Foto: Municipalidad de Salta.
Nuevo Puente Ayacucho en zona sur. Foto: Municipalidad de Salta.

Nota relacionada: Para la concejal Vargas, Bettina Romero dejará un saldo negativo millonario

La resolución fue ejecutada por la Oficina Central de Contrataciones en abril (previo a las elecciones), pero recién la dan a conocer en la jornada de hoy.

La cifra total de fondos municipales que se afectaron en esta ocasión asciende a los $17.971.368,42 utilizados para obras de contención de los terraplenes que se ubican sobre Avenida Saavedra y Avenida Contreras.

Estos forman parte de la cabecera sur del Puente Ayacucho, ya asentados sobre la barriada de Villa Palacios.

Si bien la licitación fue llamada por adjudicación simple, hasta el momento se desconoce la empresa adjudicada.

Con estas obras, el Puente sigue sumando aumentos del presupuesto original y se suma a la larga lista de obras que le critican a la Municipalidad desde sectores opositores, que refieren a que está generando un gasto excesivo promoviendo la des financiación del municipio.

En el caso de las obras del Puente Ayacucho, ya hubo resoluciones aprobadas por Daniel Nallar en junio para obras complementarias en los nudos viales de las cabeceras sur y norte. En este caso, la empresa Norte Aridos –adjudicataria de otras obras municipales – llegó a acordar con la comuna la redeterminación de precios por un 34%.

Nota relacionada: La Municipalidad aumento los valores de obras en los puentes Vélez y Ayacucho

La Secretaria Legal y Técnica resolvió readecuar en 4 tramos el monto inicial del presupuesto de la obra, lo que implica una erogación adicional de más de $33 millones de pesos. Esto amparado en el pedido realizado por la empresa y ante el argumento de haber sufrido “desequilibrios externos vinculados al proceso inflacionario”.

El precio inicial fue de $99.502.080,59.

Al día de hoy, y según estimaciones del Concejo Deliberante, el Puente Ayacuho tuvo un valor $240 millones y sus obras complementarias siguen siendo objeto de críticas por los ediles debido al estado de poco avance.

Los nudos viales de Avenida Saavedra no se completaron y los vecinos hicieron manifestaciones por la parálisis de la obra, lo que llevo a una serie de pedidos de informe del cuerpo de ediles.

Hasta el momento sobre este hecho, la Municipalidad solo emitió un comunicado donde apuntó al gobierno nacional por la demora en los giros de fondos.

Nota relacionada: La comuna intimó a Nación por fondos de obras del nuevo puente

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS