SE DISCUTE EL SALARIO

El gobierno provincial anunció la reapertura de paritarias con gremios estatales

En febrero los gremios estatales cerraron un incremento del 35.5% a liquidarse en los meses de febrero, marzo y abril; con una cláusula de revisión para mayo. Finalmente, la Provincia convocó a los sindicatos a discutir los aumentos para el 17 de mayo.

Última reunión paritaria del año 2022. Foto: Prensa del Gobierno.
Última reunión paritaria del año 2022. Foto: Prensa del Gobierno.

“Conforme a lo acordado en Mesas Paritarias del mes de febrero, se hará la reapertura de la paritaria docente el día 17 de mayo, luego de publicada la inflación del mes de abril. El objetivo de las mesas paritarias será, entre otros puntos, la de resguardar el salario frente a la inflación, y de esta manera establecer los incrementos para los próximos meses de este año”.

Con este comunicado el Ministerio de Educación de la Provincia informó formalmente a los gremios estatales de su cartera a convocarse para discutir una nueva mesa paritaria.

La inter-gremial estatal ya había solicitado al gobierno que reglamente y llame de nuevo a la mesa de discusión salarial.

El principal requerimiento de los gremios es seguir con las pautas de incremento salarial que superen la inflación acumulada y las proyecciones estipuladas por el INDEC. Los tres meses acumulan un 21.9% de inflación.

Al 35.5% que los gremios acordaron, 6.5% fue acordado en compensación con el salario de enero por lo que el valor real del aumento para los 3 meses que pasaron fue de un 29% acumulado. Es decir que en base al último acuerdo, el sueldo docente le gano a la inflación por 7 puntos.

Sin embargo, las mediciones del Índice de Precios del Consumidor –unidad en la que se basa el INDEC para calcular la inflación- no toman ciertos valores de productos que si tuvieron subas en el último trimestre.

A la par, los sindicatos irán a la mesa con planteos puntuales sobre ciertos ítems de cada sector.

Por ejemplo en el caso de los colegios privados, Víctor Gómez, secretario general de SADOP, afirmó a Nuevo Diario que uno de los puntos que se piensa poner sobre la mesa es la demora del Ministerio de Educación para las transferencias de subsidios para entidades privadas y laicas.

Desde el sector argumentan que las demoras en la liquidación de partidas provoca que haya demora en la liquidación de sueldos.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Mangione, Assad y Ocaña.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Convenio de mutua colaboración entre el gobierno y los farmacéuticos

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos firmaron un convenio de mutua colaboración para fortalecer el trabajo interinstitucional y generar acciones orientadas a mejorar la salud de la población poniendo en valor el rol de la profesión farmacéutica.


ÚLTIMAS NOTICIAS