NO DEFINIERON DESCUENTOS

El Gobierno ofreció un 4,9% de aumento, fondo compensador y un bono

En rueda de prensa el Gobierno informó ayer sobre su propuesta a los docentes: un aumento del 4,9% para los haberes de julio (y durante cada modificación del índice de inflación hasta diciembre); garantías en el descuento del boleto de transporte; la liquidación del Fondo Compensador, y un bono de $5000.

NDS |

El Gobierno propuso el 4,9% de aumento para equiparar los índices inflacionarios que se irá igualando de acuerdo a lo que marque la inflación.
El Gobierno propuso el 4,9% de aumento para equiparar los índices inflacionarios que se irá igualando de acuerdo a lo que marque la inflación.

El Jefe de Gabinete Baltasar Saravia, acompañado del ministro de Economía Emiliano Estrada; la titular de la cartera de Educación Analía Berruezo y el ministro de Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, anunciaron la nueva propuesta con el objetivo era poner punto final al reclamo docente que cumplió más de una semana. 

Como primer punto, Saravia  hizo hincapié en “la difícil situación que no solamente atraviesan los docentes sino todos los argentinos”, y seguidamente informó que la decisión de “garantizar el poder adquisitivo” a través de la actualizacion periódica en función a los números de la inflación que emita el INDEC hasta diciembre. De esta manera explicó que para  julio, correspondería un 4,9%. 

En el ítem referido al transporte, la propuesta se cerró en  un incremento del 50% durante  el segundo semestre a percibirse en tres tramos.

Además se ofreció pagar la diferencia de la Asignación extraordinaria de $5000  a los docentes que la cobraron proporcional en marzo. En cuanto al Fondo Compensador se abonaría a partir de julio y un retroactivo a marzo con fondos provinciales.

Otro de los ítems contempló la demanda de  estabilidad laboral garantizando el proceso de titularizaciones en los niveles y modalidades del sistema educativo.

“Queremos asegurar que las vías del diálogo estuvieron y estarán abiertas, y queremos que las familias sepan que los chicos van a poder iniciar la segunda etapa de clases”, dijo Berruezo, que no respondió sobre posibles descuentos a los docentes que pararon durante más de una semana: “No es momento para hablarlo, porque queremos centrarnos en la recuperación de los contenidos”, dijo.

Por su parte, Saravia recalcó a la prensa que “la Provincia se encuentra ordenada y en condiciones de afrontar esta situación”, asegurando que no habrá aumentos de impuestos ni congelamiento de obra; aunque López Arias dejó entrever que se trata de “una papa caliente”, que deberá afrontar el próximo gobernante. 

No habrá contraoferta

"Se han comenzado a pedir cosas disparatadas que nos llevan a llamar a la reflexión al sector docente", dijo el Ministro de Economía Estrada, en referencia al pedido de un bono de $30.000. "Pagarlo implicaría una inversión de 50 millones de dólares", lo que consideró imposible y agregó que no habrá contraoferta porque cree que por parte de la docencia "no hay voluntad de acuerdo", a la vez que tildó al paro de "político".

El ministro no descartó que se analiza el descuento de los docentes que hicieron paro. "Estamos en una medida de fuerza que nadie entiende, lo que pidieron era transporte y se solucionó", aseveró al finalizar la conferencia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS