DESTACÓ EL PLAN DE OBRAS

El Gobernador abrió las sesiones ordinarias con un balance de gestión

En el último año de su gestión, Gustavo Sáenz emitió un discurso donde hizo un balance de los últimos tres años y la proyección para el 2023. Destacó el carácter federal del Plan de Obras, la alta inversión en Salud y Educación, la acción social, el turismo y el presupuesto con perspectiva de género.

Sáenz brindado su discurso.
Sáenz brindado su discurso.

Sáenz inició su discurso manifestando que más allá de las palabras “a las que se las lleva el viento”, su gestión fue definida por obras y acciones concretas, “realizadas en beneficio de Salta para tener una provincia con igualdad de oportunidades y desarrollo”.

“Tenemos un plan de más de 1500 obras con criterio federal en toda la Provincia y en todas las áreas. Cada una fue concebida, gestionada y ejecutada para mejorar la calidad de vida de los salteños y salteñas, para mejores caminos, más escuelas, más y mejor salud, más y mejor educación, más oportunidades de trabajar y de crecer, con la meta de una provincia fructífera con más producción y generación de riqueza”, dijo.

El gobernador hizo hincapié en las críticas a las situaciones de injusticia en Argentina por la falta de federalismo, y aseguró que en ello se mantendrá firma porque “yo no soy delegado de ningún gobierno, sino el gobernador de todos los salteños” y destacó la creación del Parlamento del Norte Grande.

Recorriendo su gestión, expresó que Salta fue pionera en implementar criterios de segmentación tarifaria, decisión de los últimos meses ante los desproporcionados cobros, creando Tarifa Diferencial para Zonas Cálidas para el servicio de energía eléctrica y ordenando a EDESA priorizar inmediatamente la ejecución del Plan de Inversiones Obligatorias 2023 para Orán y San Martín.  

En cuanto a la emergencia hídrica y socio sanitaria del norte, informó que se invirtieron durante 2022 más de 6.500 millones de pesos.

“En la inversión de agua y saneamiento venimos desarrollando un plan, en toda la Provincia, con 288 obras por más de 16.700 millones de pesos. Ya se terminaron 72 y 85 se encuentran en ejecución; otras 48, están prontas a iniciar”, expresó e hizo hincapié en la Planta Depuradora de la zona sur de la Capital, proyecto en el Dique El Limón, el acueducto del Yacuy (obra inconclusa del Fondo de Reparación Histórica), el acueducto Tartagal – Mosconi y mayores pozos de agua.

Plan de Obras

Sobre las obras públicas, el gobernador informó que están en marcha 18 obras viales en rutas provinciales y nacionales; entre los que destacó el Puente de Vaqueros y Circunvalación que está en ejecución, la autopista Ruta 9 – 34 entre Metán y Rosario de la Frontera; la pavimentación del segundo y tercer tramo Ruta Nacional 51 en la Puna, una inversión en equipamiento vial pesado para los Andes, la Ruta Provincial 27 con una obra de optimización de más de 38 kilómetros, entre el empalme con la Ruta Nacional 51 y el Salar de Pocitos.

Sáenz continuó nombrando las obras finalizadas, en ejecución y por iniciar, como los tramos  Molinos – Seclantás y Payogasta – Palermo de la Ruta 40; la construcción de cuatro puentes vehiculares en la ruta provincial 7, en el norte provincial, entre Los Toldos y Santa Victoria Oeste, trabajamos en la Ruta Nacional 86, que conecta Tartagal con Tonono, la pavimentación de la Ruta Provincial Nº35, de acceso a La Candelaria.

A la vez, manifestó que está realizándose un Nodo Logístico y Puerto Seco en General Güemes, “una obra estratégica por encontrarse en un punto central del Corredor Bioceánico Norte que optimizará el traslado de la producción por un sistema multimodal que incluye al sistema ferroviario” y señaló también la obra de la Terminal de General Güemes con una inversión de $347 millones.

En cuanto al Gasoducto de los Valles Calchaquíes, que beneficiará cerca de 35.000 habitantes, el gobernador adelantó que el viernes a las 17 horas se firmará el convenio para hacer realidad la obra con la Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón. “No lo van a pagar los salteños, son fondos federales que hemos conseguido trabajando, gestionando, pidiendo, mendigando como algunos dicen”, expresó.  

Sáenz se refirió también al trabajo del Instituto Provincial de la Vivienda que. “Construyó más de 3 mil hogares y soluciones habitacionales en toda Salta. Actualmente hay más de 4000 en ejecución y para este año, tenemos 1.050 unidades en proyectos y en procesos licitatorios”, informó.

Salud y educación

Sobre las áreas que han tenido mayor presupuesto, salud y educación, el gobernador manifestó: “Realizamos la mayor inversión en Salud de las últimas décadas en Salta, dando cumplimiento a nuestra propuesta de priorizar y federalizar el fortalecimiento del sistema sanitario”. Una de las obras es en el Hospital San Bernardo se están invirtiendo 28 millones de dólares en su refuncionalización y ampliación, que se suma a las 38 obras en ejecución, las 52 finalizadas y las 23 prontas a iniciar.

También se refirió a la adquisición de equipamientos, como 78 ambulancias, 3 camionetas, 15 motos, 6 vehículos utilitarios, un equipo de angiografía que será el primero del norte.

Sáenz anunció que este año se inaugurará un nuevo Centro de Recuperación Nutricional en Tartagal, junto al Hospital Juan Domingo Perón.

Educación, destacó, cuenta con el 42% del presupuesto provincial. “En 2022 iniciamos un plan por $3.100 millones para construcción de nuevos edificios, reparaciones y ampliación de escuelas, con recursos provinciales y nacionales”, indicó.

Las acciones realizadas fueron el trabajo en 57 nuevos edificios, reparaciones en más de 350 establecimientos, obras en 100 nuevas aulas sumadas a las 60 ya terminadas, entrega de 225 mil kit escolares, entregas de 26 mil computadoras del programa Conectar Igualdad, fortalecimiento del equipamiento para escuelas técnicas por $550 millones de pesos.

En cuanto a conectividad, indicó que se conectó a internet 400 Unidades Educativas y anunció que este año se trabajará junto a ENACOM y ARSAT para tener Internet Satelital en las unidades educativas rurales. 

También destacó que se cuadruplicó el presupuesto del programa de Asistencia Alimentaria Escolar con $4.400 millones y el programa de revinculación que permitió la vuelta a las escuelas de 6 mil alumnos.

Sáenz también celebró la puesta en marcha en el 2022 de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnología y Oficios, (UPATecO) “para la formación en oficios demandados por sectores productivos, industriales y agroindustriales salteños y que puedan tener mayores oportunidades de acceder al mundo laboral”, que realizó capacitaciones como el 1000 programas y recibió a más de 5000 personas en los distintos cursos.

Plan de Desarrollo Minero

“Hay un proyecto de oro en producción comercial, 3 proyectos de litio en construcción avanzada, 8 proyectos de litio con plantas piloto, 14 y 28 proyectos de oro y litio respectivamente, en exploración avanzada”, aseveró el gobernador y afirmó que se alcanzaron 3.766 puestos de trabajo con un promedio de remuneración un 160% más alta que el promedio del sector privado registrado nacional.

 

Acción Social

El gobernador habló sobre cada uno de los programas sociales que se aplicaron durante su gestión. El programa Abrazar Argentina asistió a 1.400 personas en vulnerabilidad; Mirarnos que permitió la detención temprana de dificultades visuales; Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares que llevó a obras por 2.700 millones de pesos; controles prenatales a madres; apoyo a 650 merenderos y el Programa Comer en Familia.

También, destacó el Banco de Herramientas para fortalecer el desarrollo de proyectos productivos. “Hay 55 emprendimientos en 18 departamentos, con 490 inscriptos. Más de la mitad son de mujeres y más del 28% de alguna comunidad originaria”, informó.

Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Sobre la creación de la Secretaria, expresó que el objetivo fue para una Salta “más justa y equitativa” con la intención de disminuir las brechas de desigualdad. A su vez, remarcó que hubo un presupuesto con perspectiva de género que permitido identificar el trabajo del 2023

“Casi 13 mil millones de pesos se invertirán en acciones directas en diferentes áreas del Gobierno que impactan directamente en mejorar las condiciones de mujeres y diversidades. Entre otras, con la construcción y puesta en funcionamiento de los Centros Territoriales de Género de Tartagal y Orán y Centros de Primera infancia”, agregó.

Sáenz también manifestó la importancia de la autonomía económica y el plan en ese sentido con la creación de los programas Constructoras y Programadoras.

Turismo

Sobre el sector turístico, recordó que hace un año se lanzó el Plan Estratégico de Turismo 2027 “Liderar”, con una inversión de 80.000.000 dólares para generar nuevos puestos de trabajo.

Entre las inversiones, habló de la Ruta del Vino, 14 obras de infraestructura para 22 municipios, la puesta en valor del Dique Cabra Corral, el Centro de Convenciones de Cafayate y la licitación para la ampliación del Aeropuerto.

El gobernador no evitó hablar del polémico protocolo anti – piquetes, que ocasionó movilizaciones en todo la provincia. “Se debe garantizar el derecho a la protesta sin afectar la circulación de los ciudadanos. No es demonizar el reclamo, no es criminalizar el reclamo, es ser justo con todos y cada uno de los salteños. El derecho a reclamar y a circular no deben negociarse”, dijo.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Mangione, Assad y Ocaña.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Convenio de mutua colaboración entre el gobierno y los farmacéuticos

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos firmaron un convenio de mutua colaboración para fortalecer el trabajo interinstitucional y generar acciones orientadas a mejorar la salud de la población poniendo en valor el rol de la profesión farmacéutica.


ÚLTIMAS NOTICIAS