DE LOS SENADORES

El Ente Regulador recibió aportes para la Ley de Emergencia de los Servicios Públicos

Directivos del Ente Regulador y senadores de la provincia mantuvieron un encuentro donde se detalló la situación actual de los servicios, las actualizaciones tarifarias y los legisladores efectuaron aportes para su incorporación al proyecto de Ley de Emergencia de los Servicios Públicos que presentará el Poder Ejecutivo.

El encuentro llevado a cabo ayer. Foto: Ente Regulador
El encuentro llevado a cabo ayer. Foto: Ente Regulador

El Poder Ejecutivo se encuentra realizando un proyecto de ley para declarar la emergencia en los servicios públicos, medida que permitiría renegociar contratos y concesiones, poder asignar partidas para la ejecución de obras y tomar toda tipo de medida conducente a sostener los servicios ante un esquema de severos recortes de fondos nacionales.

En el encuentro con los directivos del ENRESP, los senadores brindaron sus aportes a dicha iniciativa.

En ese marco, el presidente del Ente Regulador Carlos Saravia puso como ejemplo la situación de 11.000 usuarios del Programa PERMER, de Energías Renovables para Mercados Rurales, que carecen de fondos nacionales para el financiamiento de obras para abastecer de energía limpia a escuelas, mini redes para comunidades rurales, centros de atención primaria de la salud o para la reposición de baterías.

Así también advirtió sobre la paralización por parte de Nación de otras obras de mayor dimensión, que son indispensables para mejorar el servicio en capital e interior provincial, como el caso de la línea de alta tensión San Agustín Campo Quijano.

Energía

Saravia también se refirió a la tarifa de la energía y aclaró que el organismo solo regula un 36% de la composición de total del valor del servicio, lo que corresponde a la distribución; mientras que un 39% son costos de generación y transporte, cuyos precios fija el estado nacional y el 25% restante es de impuestos, que también impactan en las arcas nacionales.

En cuanto a la injerencia de la provincia, Saravia remarcó que la actualización tarifaria otorgada a la distribuidora EDESA fue del 101,8%, de los cuales un 78% impactó en la factura de febrero y restan dos tramos de 11,84% que se aplicarán en las boletas de marzo y abril. “Dispusimos que EDESA discrimine en la factura los costos de abastecimiento, transporte, distribución y carga impositiva para que la gente conozca como se integran los valores” dijo Saravia.

Sobre el componente nacional, expresó que la Secretaría de Energía de la Nación dispuso en febrero un aumento que en las facturas salteña tuvo un permio del 6,43%; mientras que también se aprobaron nuevos precios estacionales de la energía eléctrica con una suba promedio de 141%, que se traduce en aproximadamente un 65% del total de la factura. En el caso de la potencia contratada, el aumento fue de un 3.253%.

La suma de todos estos componentes, da un promedio de incremento de las facturas del 165% para los usuarios residenciales.

Asimismo, el Ente brindó detalles sobre los usuarios: sobre un total de 346.418 usuarios residenciales, 87.604 figuran en la categoría N1 de ingresos altos; 211.987 en la N2 de menores ingresos y 46.267 en la N3 de ingresos medios.

De esa segmentación, en lo que corresponde a N2 tienen el beneficio de tarifa social 69.404 jubilados y pensionados; 11.222 subsidios por indigencia; 9.896 barrios RENABAP; 17.493 trabajadores en relación de dependencia con bajos ingresos 26.940 usuarios con ingresos informales; más la tarifa diferencial para zonas cálidas, que establece una reducción del 30% en los costos para 100.209 usuarios de los departamentos San Martín, Orán, Anta, Güemes, Rivadavia y los municipios de El Galpón, La Candelaria y El Potrero.

Agua

Con respecto al servicio de agua potable y saneamiento, Saravia manifestó que en 2023 la Provincia le brindó a la empresa un salvataje económico del 65%, teniendo en cuenta que el costo real ascendió a 21.500 millones de pesos, mientras que la recaudación de la empresa mediante la tarifa alcanzó solo 7.500 millones.

Para este año, se prevé recomponer la relación tarifa-costo reduciendo el auxilio financiero provincial a un 38%. Para ello, se dispusieron actualizaciones del 80% para febrero y 40% para marzo, mientras que se preserva el régimen de Tarifa Social, con las mismas condiciones que rigen para el servicio de energía eléctrica, con una disminución del incremento del 50%, lo que implica que para más de 91.000 familias de menores recursos los aumentos fueron de 40% en febrero y 20% en marzo.

La actividad fue encabezada por el vicepresidente primero del cuerpo, Mashur Lapad y contó con la participación de los senadores, Jorge Soto, Juan Cruz Curá, Carlos López, Manuel Pailler, Miguel Calabró, Leonor Minetti, Enrique Cornejo, Gonzalo Caro Dávalos, Luis Altamirano, Alejandra Navarro, Diego Cari, Sergio Saldaño, Leopoldo Salva, Esteban D’Andrea, Javier Mónico, Walter Cruz, Dani Nolasco, Walter Wayar y Sonia Magno. Por el ENRESP asistieron su presidente, Carlos Saravia, el vicepresidente, Jerónimo López Fleming; el Gerente de Usuarios, Pedro de los Ríos y el director, Mariano San Millán.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Mangione, Assad y Ocaña.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Convenio de mutua colaboración entre el gobierno y los farmacéuticos

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos firmaron un convenio de mutua colaboración para fortalecer el trabajo interinstitucional y generar acciones orientadas a mejorar la salud de la población poniendo en valor el rol de la profesión farmacéutica.


ÚLTIMAS NOTICIAS