“MALA GESTIÓN DE GASNOR”

El Defensor del Pueblo se opondrá a la suba del gas hoy en la audiencia

Federico Núñez Burgos, titular de la Defensoría del Pueblo, participará de la audiencia pública virtual que se llevará a cabo hoy en Buenos Aires, para abordar el aumento de tarifa por el transporte y distribución del gas.

Federico Núñez Burgos participará de la audiencia online por el aumento del gas domiciliario.
Federico Núñez Burgos participará de la audiencia online por el aumento del gas domiciliario.

A pesar de la gran amplitud térmica que hay en la provincia durante el año, Salta no tiene subsidio por el clima.

Federico Núñez Burgos sentenció: "Remarco la mala gestión de Gasnor en la prestación del servicio en la provincia y sobre todo en el último año que estuvo en gran parte cerrada sin dar soluciones a los usuarios. No ha sido permeable a mejoras y recomendaciones. La performance de la empresa ha sido deficitaria", dijo el funcionario. 

La audiencia se realizará vía streaming y se transmitirá a través del canal de YouTube del Enargas y de la página web del organismo www.enargas.gob.ar.

"Hay dos versiones. Una es que se estaría llevando a una actualización del 40% para los servicios domiciliarios y casi un 100% para las empresas. Lo que es una barbaridad. El problema es la relación entre lo que pagamos los usuarios y el componente subsidio", indicó el Defensor del Pueblo, quien agregó que el 60% de la tarifa del gas está subsidiada y el 40% está a cargo del usuario.

"Esto hace que la relación comercial esté desequilibrada. Pero los usuarios terminamos pagando todo, nos solamente el 40% si no que también se paga el 60% aunque sea prorrateado", aseguró Núñez Burgos.

Remarcó que a pesar de las bajas temperaturas que se sienten en invierno, no solo en la zona cordillerana, sino en la misma Capital, Salta no se encuentra entre las provincias que tienen subsidios o tarifa diferenciada por razones climáticas.

"En la audiencia nos vamos a encontrar con un intento del Gobierno nacional de adecuar tarifas para invertir la carga o los componentes tarifarios y subsidios a un 60-40, es decir que los usuarios nos hagamos cargo del 60% y que los subsidios se reduzcan al 40%. Esto va a llevar a un considerable aumento de la tarifa del gas domiciliario y después al GNC", consignó.

Para Núñez Burgos “no es el momento para un aumento tarifario, en tanto las familias no se han visto beneficiadas con aumentos salariales que vayan a la par de los servicios públicos”.

Además dijo que “no se pueden trasladar los costos inflacionarios y las adecuaciones por subsidios a las familias, sino que tiene que ser un proceso que busque un equilibrio”.

Por último afirmó que los aumentos en contextos inflacionarios deben ser “razonables y justos” y que la adecuación de tarifa es “fuera de oportunidad” porque “los sueldos aún están en proceso de negociación paritaria”.

Son 226 los oradores

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) informó que en el marco de la convocatoria a la Audiencia Pública N°101 tiene un total de 226 oradores inscriptos.

El listado se encuentra disponible en la página web del Organismo en donde se da constancia, además, de la cantidad, el orden y el tiempo de exposición estipulado para cada uno de los oradores de la Audiencia que será presidida por el Interventor del ENARGAS, Federico Bernal y por su Gerente General, Osvaldo Pitrau.

Entre los expositores estarán las licenciatarias de transporte y distribución del servicio de gas por redes, legisladores, representantes de las defensorías del pueblo, asociaciones de defensa del consumidor, directivos de entidades empresariales y de organizaciones no gubernamentales y público en general, entre otros.

“La Audiencia se realizará después de la decisión del Gobierno Nacional de actualizar las tarifas, pero a valores razonables, en directa contraposición con lo que pasó durante los cuatro años que duró la alianza de Cambiemos”, indicó Federico Bernal en una entrevista realizada por La Opinión Austral.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS