LAS CAUSAS Y LA RESPONABILIDAD

El cráter de San Benito fue un afortunado aviso y pudo causar una tragedia

El subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Juan Carlos Segura, en diálogo con Nuevo Diario advirtió que "si el hundimiento se producía de acá en uno o dos meses más, lo que se caía no era solo una loza sino cinco y estaríamos hablando de una tragedia en San Benito".

NDS |

Segura explicó que el cilindro visible bajo la loza, es la boca de registro dañada y que succionó el suelo por debajo del pavimento.
Segura explicó que el cilindro visible bajo la loza, es la boca de registro dañada y que succionó el suelo por debajo del pavimento.

Segura agregó sobre este hecho que ese hundimiento podría generar el desmoronamiento de las casas del costado.

Las autoridades de la Municipalidad de Salta y de Aguas del Norte se presentaron ayer en Barrio San Benito sobre Avenida Santos Discépolo, para revisar los posibles daños causados por este hundimiento del pavimiento y dar detalles sobre cómo solucionarían el cráter que ayer se formó en ese tramo.

Imagen

Según explicó a Nuevo Diario Juan Carlos Segura, subsecretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Salta, el hecho ocurrió por la mal anulación de un caño de cemento perteneciente al sistema cloacal que dañó la boca de registro que tiene una profundidad de entre 8 y 9 metros y succionó el sustento de pavimento.

“Al estar herméticamente cerrada la boca de registro, empieza a actuar como sifón y empezó a succionar todo lo que es el material cohesivo que servía de sustento al pavimento. El miércoles al pasar un camión se produjo la rotura del hormigón. Evidentemente, hay muchas más comprometidas. Medimos recién y son más de las que se ven”, confirmó.

Segura detalló que van a hacer es demoler todas las placas de hormigón comprometidas para sacar el suelo que se encuentra en malas condiciones.

Imagen

“Va a venir Aguas del Norte y va a realizar todas las correcciones que tenga que realizar tanto en redes de agua como en redes de cloaca, ahí empezaremos a proveer el material estabilizado nuevamente y compactado por capas de 30 a 40 centímetros y después colaremos el hormigón. Es una tarea que nos llevará de 45 a 60 días”, señaló Segura.

La responsabilidad y una posible tragedia

Este medio pudo averiguar que al parecer fue una irresponsabilidad de la empresa Aguas del Norte, al anular el caño porque dañó la boca de registro que succionó el suelo era.

“Gracias a Dios ocurrió ayer y pudimos detectar el problema. A lo mejor esto seguía sucediendo y ponele que se producía de acá a 60 días y lo que se caía no era una loza, sino cinco, y ahí si hablamos de una tragedia porque acarrea desmoronamiento de las casas del costado”, comentó Segura.

Imagen

Según explicó el funcionario municipal, si el problema se seguía prolongando en el tiempo, el desmoronamiento podría haber alcanzado a las casas que se encuentran postradas sobre la avenida.

En relación a los costos de reparación, Segura informó que se pondrán de acuerdo con la empresa encargada de la administración del agua.

“Creo que es fundamental que se hable, que busquemos una solución conjunta con la gente de Aguas del Norte para ver cómo podemos encontrar un punto de equilibrio, que aportan ellos, que aportamos nosotros. Mientras menos erogación tenga la Municipalidad y menos se vea afectado el bolsillo de los vecinos, mejor”, señaló el subsecretario municipal.

La Municipalidad ya trabaja en su reparación

Imagen

Imagen

 

Imagen

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS