CUOTAS ACCESIBLES

El COPRODEC destaca el aporte estatal que permite mantener colegios privados

Roberto Suaina, titular del Consejo Provincial de Educación Católica (COPRODEC), habló en FM Ya 91.3 sobre la situación actual del sector ante el difícil contexto económico que deben afrontar.

Roberto Suaina, titular del Coprodec. (Foto NDS)
Roberto Suaina, titular del Coprodec. (Foto NDS)

Suaina expresó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que actualmente los colegios están "cada vez más lejos de la realidad" ante la situación económica, ya que únicamente están abordando costos salariales sin pensar en los otros gastos que mantienen las administraciones escolares.

"Es una realidad totalmente distinta, pero bueno, uno la va piloteando como puede, hay una situación realmente preocupante por parte de los padres, en qué es lo que va a pasar, pero en realidad nos acompaña la Argentina en esta situación y en esta preocupación, porque un papá suma la realidad personal, la realidad del colegio de sus hijos, incorporando la fibra más íntima de una familia, que es la escolarización, donde no tan solo incorporan saberes, sino también se van preparando para una inserción social", remarcó.

En cuanto a la situación de los aportes estatales, el titular de COPRODEC señaló que es un factor importante.

En algunas instituciones, indicó, el aporte está por arriba del 60%, por lo que "pueden acomodarse un poco mejor", pero otros colegios cuentan con un subsidio mínimo o no acceden al mismo, sufriendo un mayor impacto económico.

"Si no habría estas pequeñas ayudas, verías en Salta un monto de cuota mucho más alto de lo que se nota, o sea que es un factor muy importante, y en estos tiempos que estamos viviendo, y en los colegios que no tienen aporte estatal, necesitaríamos un gesto mayor por parte del gobierno", dijo.

Aumentos cruzados

Suaina remarcó que los aumentos vienen "cruzados" con relación a las paritarias. En septiembre, muchas instituciones debieron aumentar lo que no habían incrementado con la paritaria de julio y agosto; y que están al tanto de las definiciones de la nueva mesa paritaria. Expresó que se debe hablar de la educación sin atentar a la libertad "responsable y bien administrada", sobre todo al referirse a menores de edad”.

“No está claro lo de los vouchers”

El directivo docente se refirió a la propuesta del líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, de implementar un sistema de "vouchers" para la educación e indicó que "nadie tiene claro como él lo quiere hacer".

Si bien consideró que el sistema en Chile funciona, afirmó que esto es porque no hay una intervención de las familias, sino que el sistema se da entre el Estado y las instituciones, mientras tanto  en la plataforma del candidato  Javier Milei figura que el dinero sería administrado por cada familia. 

“Tal vez un sistema así no está mirando el alto índice que hay actualmente en relación a la falta de concurrencia de muchos ciudadanos en edad escolar a lo que es las instituciones educativas, y que por constitución es obligatoria, yo calculo que seguiría siendo obligatoria la educación”.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Mangione, Assad y Ocaña.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Convenio de mutua colaboración entre el gobierno y los farmacéuticos

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos firmaron un convenio de mutua colaboración para fortalecer el trabajo interinstitucional y generar acciones orientadas a mejorar la salud de la población poniendo en valor el rol de la profesión farmacéutica.


ÚLTIMAS NOTICIAS