TODOS LOS BLOQUES POLÍTICOS

Ediles concretarán sus sesiones mediante el sistema virtual

En sesión especial los ediles capitalinos resolvieron modificar el reglamento interno y dejaron habilitado el sistema virtual para concretar las  reuniones correspondientes que se deben realizar tanto en comisiones así como la que corresponde a las sesiones ordinarias de todos los miércoles.

La sesión especial fue presidida por el titular del CD, Darío Madile.
La sesión especial fue presidida por el titular del CD, Darío Madile.

Con esta decisión los concejales salteños se convierten en el segundo cuerpo legislativo de llevar adelante las sesiones mediante el sistema virtual, ya que esta práctica la lleva adelante Mendoza.

“Dimos respuestas a muchos vecinos en este tiempo, aunque no estuvimos en sesiones presenciales. Considero necesario llevar los proyectos al recinto ya que son los pedidos de los vecinos”, manifestó Romina Arroyo, presidenta del bloque Salta tiene Futuro.

“El principal objetivo es continuar dando respuesta a los vecinos en esta Emergencia sanitaria”, agregó la edil. Todos los bloques políticos dieron el visto bueno para realizar las sesiones y reuniones de comisiones virtuales tomando todos los recaudos normativos estableciendo en el escrito resolutivo que “cuando por razones de emergencia o fuerza mayor no fuera posible que los concejales se reúnan físicamente, podrán hacerlo de forma virtual”. 

El texto también establece que en las sesiones virtuales el Secretario Legislativo deberá certificar, previo a cada votación la cantidad de concejales presentes y la voluntad del legislador, la que deberá ser expresada de forma nominal.

De esta forma, Salta se ubica como la segunda provincia después de Mendoza en adoptar esta metodología de trabajo virtual con el objetivo que el Concejo Deliberante siga ejerciendo el rol de control del gasto público del Gobierno municipal y seguir dando respuestas legislativas a los pedidos vecinales mediante el tratamiento de proyectos legislativos que la situación de emergencia amerita. Con posterioridad a la votación, tomó la palabra el titular del CD, Darío Madile, quien agradeció a los distintos bloques políticos por: “La gran responsabilidad que tenemos como representantes de los vecinos y la gran madurez en querer continuar con nuestro trabajo legislativo para el cual fuimos elegidos”. 

Las modificaciones

En primera instancia el escrito aprobado establece modificar el artículo 13 del mencionado Reglamento, el cual está vinculado al lugar de reunión. Fijando que en caso de que los integrantes del cuerpo no puedan reunirse en su local ordinario u otro lugar, podrán hacerlo de manera virtual. También, y en caso de optar por esta última modalidad, se estableció mediante incorporaciones al artículo 15, que será el secretario legislativo quien deberá certificar previo a cada votación la cantidad de concejales presentes y la voluntad del legislador, la que deberá ser expresada en forma nominal.

Por otra parte, se dispuso incorporar el artículo 23 Bis al Reglamento Interno del Concejo capitalino, en el que se fijan las pautas que darán lugar a la concreción de las Sesiones Virtuales. Estableciendo que las mismas serán convocadas por el presidente del CD cuando por razones de emergencia o fuerza mayor, no resultare posible reunir en forma física a los ediles. También se hace mención a la necesidad de contar con un sistema informático que garantice la participación de los concejales en el debate en forma simultánea y en tiempo real. Y se fija que dicha Sesión deberá ser registrada en un soporte digital.

La última modificación aprobada está vinculada al artículo 45, el que hace referencia a la concurrencia de los concejales a las reuniones de Comisión. Dejando establecido que dichos encuentros podrán celebrarse de manera virtual, cuando las circunstancias así lo requieran.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS