Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

RESULTADO EXITOSO

Dos personas fueron trasplantadas en el Oñativia

El equipo quirúrgico de ablación y trasplante de órganos del hospital Dr. Arturo Oñativia realizó una ablación de riñón a donante vivo e implante a un familiar y trasplante de riñón de donante cadavérico, ablacionado en otra provincia.

En lo que va del año en el hospital Oñativia se realizaron 24 trasplantes.
En lo que va del año en el hospital Oñativia se realizaron 24 trasplantes.

El primer procedimiento quirúrgico, de resultado exitoso, se realizó al mediodía del jueves pasado, ocasión en que un paciente joven, que no llegó a ser dializado, recibió el órgano de parte de su madre.

El segundo se llevó a cabo el viernes a la madrugada. En este caso, el órgano provino de donante cadavérico y se implantó a un receptor beneficiario del programa federal Incluir Salud.

El paciente receptor recibía sesiones de diálisis en el hospital San Bernardo.

Estas intervenciones quirúrgicas de alta complejidad se realizaron bajo gestión hospitalaria pública en su totalidad, lo que implica que no representaron ningún costo para los pacientes.

En lo que va del año 2019, el hospital Dr. Arturo Oñativia ha realizados 24 trasplantes renales. 

Acerca de la enfermedad renal

La enfermedad renal aparece cuando los riñones dejan de filtrar y eliminar los desechos, minerales y fluidos de la sangre mediante la producción de orina. 

Se convierte en enfermedad terminal cuando estos órganos pierden  aproximadamente el 90% de su capacidad para funcionar normalmente.

Es en ese momento cuando se acumulan niveles nocivos de líquido y desechos en el cuerpo, lo cual provoca la insuficiencia renal. 

Las personas que padecen esta enfermedad deben eliminar los desechos del torrente sanguíneo a través de una máquina, lo que se conoce como diálisis, o recibir un trasplante de riñón para mejorar su calidad de vida.

Algunas de las causas comunes de enfermedad renal terminal son diabetes, presión arterial alta crónica no controlada, glomerulonefritis crónica, enfermedad renal poliquística.

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

El País


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Cultura


Más de Salta
Son 336 las personas recuperadas desde el inicio de la pandemia.

INFORME DE SALUD PÚBLICA

Con un récord de 72 casos positivos de Covid, Salta tiene 762 contagios

Desde la Dirección General de la Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública se dio a conocer el reporte diario COVID-19 de la Provincia, para la jornada de ayer, en donde se registraron 72 casos positivos, sumando un total de 762 desde el inicio de la pandemia.


ÚLTIMAS NOTICIAS