Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

RESULTADO EXITOSO

Dos personas fueron trasplantadas en el Oñativia

El equipo quirúrgico de ablación y trasplante de órganos del hospital Dr. Arturo Oñativia realizó una ablación de riñón a donante vivo e implante a un familiar y trasplante de riñón de donante cadavérico, ablacionado en otra provincia.

En lo que va del año en el hospital Oñativia se realizaron 24 trasplantes.

El primer procedimiento quirúrgico, de resultado exitoso, se realizó al mediodía del jueves pasado, ocasión en que un paciente joven, que no llegó a ser dializado, recibió el órgano de parte de su madre.

El segundo se llevó a cabo el viernes a la madrugada. En este caso, el órgano provino de donante cadavérico y se implantó a un receptor beneficiario del programa federal Incluir Salud.

El paciente receptor recibía sesiones de diálisis en el hospital San Bernardo.

Estas intervenciones quirúrgicas de alta complejidad se realizaron bajo gestión hospitalaria pública en su totalidad, lo que implica que no representaron ningún costo para los pacientes.

En lo que va del año 2019, el hospital Dr. Arturo Oñativia ha realizados 24 trasplantes renales. 

Acerca de la enfermedad renal

La enfermedad renal aparece cuando los riñones dejan de filtrar y eliminar los desechos, minerales y fluidos de la sangre mediante la producción de orina. 

Se convierte en enfermedad terminal cuando estos órganos pierden  aproximadamente el 90% de su capacidad para funcionar normalmente.

Es en ese momento cuando se acumulan niveles nocivos de líquido y desechos en el cuerpo, lo cual provoca la insuficiencia renal. 

Las personas que padecen esta enfermedad deben eliminar los desechos del torrente sanguíneo a través de una máquina, lo que se conoce como diálisis, o recibir un trasplante de riñón para mejorar su calidad de vida.

Algunas de las causas comunes de enfermedad renal terminal son diabetes, presión arterial alta crónica no controlada, glomerulonefritis crónica, enfermedad renal poliquística.

Más de Salta
“Nos preocupa saber cuáles son los parámetros que van a tomar”, indicaron damnificados de los créditos UVA a Nuevo Diario.

SUEÑO QUE SE CONVIRTIÓ EN PESADILLA

Deudores Hipotecarios UVA exigen una solución para todos

El colectivo de “Hipotecados UVA” de Salta manifestó su preocupación ante la falta de definiciones sobre esta línea de créditos hipotecarios, afectando  a más de 100 mil familias argentinas que accedieron al mismo tras el sueño de la casa propia y que hoy viven una verdadera pesadilla. 

El colectivos de transporte público de pasajeros sufrió una vez más un desperfecto en plena Cuesta del Obispo.

PASAJEROS VARADOS EN LA CUESTA

El clima atenta contra el estado de los colectivos a Cachi

Los colectivos de la empresa que cubren el recorrido entre Capital y Cachi sufren cada tanto desperfectos mecánicos en plena Cuesta del Obispo que dejan varias horas varados a pasajeros. Para la AMT, las crecidas y derrumbes en la ruta, "van en contra de las unidades".

El vandalismo contra las unidades y los golpes a choferes motivaron ese cambio. Ahora la inseguridad es para los vecinos.

INSEGURIDAD EN B° CASTAÑARES

Reclamo por los cambios de recorrido del 7A y 7B

Indignación de los pasajeros causó el cambio de recorrido de los corredores 7A y 7B. Esta medida tiene origen la denuncia de choferes por la inseguridad y el vandalismo contra las unidades. Vecinos afirman que perjudican a un gran sector del barrio Castañares.