ORGANIZAN ONGs

Distintas actividades proponen destacar las jornadas de visibilización del TEA

Al conmemorarse el Día Mundial y Nacional de la Concientización sobre el Autismo, el pasado 2 de Abril, ONGs organizaron distintas actividades en el parque Sur, que fueron declaradas de Interés Municipal y lograron el reconocimiento del Concejo Deliberante.

Las jornadas de concientización se realizaron en el Parque Sur.
Las jornadas de concientización se realizaron en el Parque Sur.

Las Jornadas de concientización impulsadas por TGD Padres TEA Salta iniciaron el 18 de marzo, con la puesta en marcha de talleres artísticos, y se extendieron hasta el pasado sábado.

En ese marco, la edila Malvina Gareca (UPS), fue la encargada de hacer entrega de copia de la Resolución Nº 53 y Placa Recordatoria.

En la ocasión, las menciones fueron recibidas por representantes de la asociación de manos de Gareca, quien estuvo acompañada por su par, Guillermo Kripper (UPS).

Sobre la relevancia de la actividad, Malvina Gareca consignó: "Creo que el granito de arena que podemos aportar desde el Concejo Deliberante es justamente visibilizar que esta jornada tiene una gran importancia porque le decimos a la sociedad que hay mucho por hacer todavía en relación al autismo y para que podamos tener realmente una sociedad inclusiva para nuestros hijos, para que puedan vivir con la mejor calidad de vida que se merecen". En el articulado de la distinción se destaca además el aporte de la actividad a la difusión y las herramientas de inclusión destinadas a las personas con TEA y sus familias.

Discriminación

En la oportunidad, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), detalló que, en los últimos dos años, las denuncias por discriminación a personas con autismo se duplicaron. En el ámbito educativo es dónde más ocurre este tipo de discriminación.

Hablemos de autismo

Según datos proporcionados por TGD Padres TEA, uno de cada 36 niños nace con TEA.

Se trata de un trastorno neurobiológico multifactorial del desarrollo y no una "mala vinculación con los padres".

El trastorno puede y debe detectarse tempranamente, puesto que el diagnóstico precoz mejora el pronóstico.

Las organizaciones de padres recuerdan que las Obras Sociales deben cumplir el 100% del tratamiento y que el Estado no debe desamparar a las personas que no tengan cobertura médica.

Reconocen a entidades que concientizan sobre la condición autista

El domingo último se entregaron copias de la Resolución 97/23 que declara de Interés Municipal la participación en la I Jornada Municipal de Sensibilización, Concientización, Información y Visibilización del Autismo.

La actividad se desarrolló en el Parque San Martín y contó con la presencia de la concejala Emilia Orozco (AP), impulsora del reconocimiento. Cabe remarcar que se dio en el marco del Día Mundial y Municipal de Concientización sobre Autismo, que se conmemora cada 2 de abril.

Las instituciones a las que se destacaron fueron: Familia TEA, Grupo Freire, Fundación Boreal, Ecos De Luz, Municipalidad de Salta, Madres TEA, Fundación OHANA, Centro Integral de Rehabilitación Brisas del Campo, DADA te ayuda a crecer, Fundación Salvador, Casa TEA, Narices Felices Payasos Hospitalarios de Salta, Mirada Salteña: doctora Fernanda Domínguez y doctor Martín Gerónimo. También participaron Carolina Am (PS) y Eduardo Virgili (AP).

El 10 abrirán postulaciones a las becas “Daniel Córdoba”

Concejales que conforman la comisión de Seguimiento de la beca “Profesor Daniel Córdoba” acordaron fijar para el 10 de abril el inicio de la recepción de las postulaciones de los interesados en acceder al beneficio.

La presentación se deberá realizar de manera personal por el área de Mesa de Entrada del Concejo Deliberante.

Por otro lado, consignaron que los requisitos junto a los formularios necesarios estarán disponibles en la página de la institución legislativa.

La beca es un incentivo destinado a estudiantes que cursan el último año del nivel secundario y estudiantes universitarios de las carreras de Ciencias Exactas, Tecnología, Ingenierías, Matemática y Física en la ciudad de Salta.

En ese contexto, son 15 becas anuales que se abonarán en dos pagos de 1500 unidades tributarias (1500 UT) cada uno.

Participaron de la reunión las edilas integrantes del espacio Malvina Gareca (UPS) y Agustina Álvarez Eichele (PRO). Así como los miembros Agustín Moya y Josefina Lávaque, representantes de la Asociación Civil Daniel Córdoba y de la delegación Salta de la Olimpiada Matemática Argentina, respectivamente.

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Mangione, Assad y Ocaña.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Convenio de mutua colaboración entre el gobierno y los farmacéuticos

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos firmaron un convenio de mutua colaboración para fortalecer el trabajo interinstitucional y generar acciones orientadas a mejorar la salud de la población poniendo en valor el rol de la profesión farmacéutica.


ÚLTIMAS NOTICIAS