RECORRIDA POR SUPERMERCADOS

Detectan faltantes de mercaderías en controles de "precios congelados"

En el marco de las inspecciones por los "precios congelados" que se implementará hasta el 7 de enero del 2022, la Secretaría de Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, realizó controles en las principales cadenas de supermercados.

Entre el 30 y 35% es el promedio de la falta de stock que registraron durante la supervisión.
Entre el 30 y 35% es el promedio de la falta de stock que registraron durante la supervisión.

La directora de Inspecciones de la Provincia, Antonieta Frías, aseguró luego de un operativo de control de en supermercados que entre el 30 y 35% es el promedio de la falta de stock y detalló que de ese 35%, a la mitad le falta la mercadería.

En la recorrida se visitó sucursales de Jumbo, Carrefour, Vea, Día y Chango Más, donde se encontraron los precios colocados como correspondían en las respectivas góndolas, "sin embargo hallaron sobreprecios en dos locales" y que por estas infracciones "las multas van de 500 pesos a cinco millones de pesos, dependiendo del tamaño del negocio y otros ítems.", dijo por FM Aries.

Controles y requerimientos 

Desde la Secretaría se emitieron "requerimientos" solicitando información con carácter de declaración jurada, respecto del listado de productos con precios congelados que se comercializan y su disponibilidad ya que, no todos los mayoristas y supermercados trabajan con las marcas del listado que integra 1.314 productos.

La información solicitada también hace referencia a la existencia de límites de compra de ciertos productos, es decir aquellos que cuentan con la leyenda de “solo 2 productos por persona”; cartelería que busca garantizar el stock de algunos productos que son para consumo familiar y no para la reventa.

Los controles se realizaron, según informó la directora de Inspecciones Antonieta Frías, en:

-  La sucursal Salta, de supermercado Jumbo, en donde el comercio si cumplía con los precios fijados en el acuerdo y en la cartelería indicatoria. Se detectaron 12 productos del listado que no estaban en stock.

-  La sucursal de Carrefour de calle 20 de Febrero presentó, durante la inspección, dos productos con sobreprecio, cinco sin precio, parte del listado sin stock y sin cartelería indicatoria del programa "precios cuidados".

-  La sucursal del supermercado Vea de calle Mitre, cumplía con la cartelería que identifica a los precios cuidados y con los precios establecidos, pero faltaban algunos productos que forman parte del listado nacional.

-  En la sucursal del Supermercado VEA de Ciudad Judicial, se verificó que el mismo cumplía con los precios y con la cartelería indicatoria.  

- El Supermercado Día de Ciudad del Milagro, cumplía con los precios fijados y con la cartelería indicatoria del programa.

Hoy se inspeccionaron el Supermercado Vea de B° Bancario, el Día de calle Vicente López, el Chango Más de zona norte y el Carrefour del Alto Noa Shopping con planillas enviadas por Nación. (Los resultados de las inspecciones se encuentran en procesamiento.)

En esa línea de trabajo, también se coordina con las delegaciones de Defensa del Consumidor ubicadas en el interior de la provincia, las cuales están remitiendo permanentemente los informes a Capital.

Controles de Consumidores

Nación implementó una App a través de la cual los consumidores podrán controlar los precios personalmente, remitiendo así las geo localizaciones de las infracciones al organismo Nacional. La misma puede descargarse desde https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/precios-cuidados.

Los usuarios podrán realizar las denuncias comunicándose al 0800-666-1518, enviar sus consultas al mail: [email protected], o bien dirigirse a las oficinas de Defensa del Consumidor, sito en calle España 1350, o registrar sus denuncias en la plataforma virtual  www.salta.gov.ar/defensadelconsumidor.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS