DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Desautorizan a SAETA a bajar pasajeros de los colectivos

Defensa al Consumidor de la Provincia, decidió "suspender… cualquier acto o medida que represente hacer descender por cualquier medio a pasajeros o usuarios del servicio (de colectivos de la empresa SAETA), que se encuentren haciendo uso del mismo, cuenten o no con el elemento de acreditación de pago".

NDS |

Se suspende una medida compulsiva de SAETA, tras la viralización de un video en el que policías bajaron a un pasajero.
Se suspende una medida compulsiva de SAETA, tras la viralización de un video en el que policías bajaron a un pasajero.

El secretario del organismo Carlos Morello redactó en una resolución, la determinación ayer, tras la viralización de un video en el que se puede notar como los inspectores de SAETA se sirven de personal policial para hacer bajar a una persona que había tomado el colectivo y que aducía que el boleto lo había pagado una señora que se había bajado con anterioridad. 

El pasajero planteó la discusión y no quiso bajarse y se decidió recurrir a la Policía. El presidente de la SAETA, Claudio Juri, aseguró que los inspectores se inclinaron por esa medida al observar el movimiento de la tarjeta SAETA del usuario.

Detalló que, según los informes que le llegaron, la tarjeta se encontraba solo con 4 pesos para utilizar, por lo que no alcanzaba para pagar un boleto, y además, no era cargada desde el 14 de marzo pasado.

Ante ello, decidieron que era pasible de ser bajado en tanto no había hecho la recarga correspondiente pese a haber tenido tiempo. Una decisión que se entendió un tanto discrecional incluso por los demás pasajeros del colectivo, que se quejaron de la actitud tomada por los inspectores y la Policía.

"Este es el caso que rebasó el vaso", dijo por su parte Morello a Nuevo Diario, al ser consultado por las resoluciones que debía tomar la entidad ante la convocatoria a una audiencia en la cual el abogado Emilio Ruiz había realizado una presentación a fin de que se otorgue el boleto y de esta manera se disponga esta entrega como prueba del pago.

La audiencia terminó sin acuerdo alguno. En ese tiempo de la audiencia fue que desde la SAETA se instrumentó el saldo negativo. Antes de iniciar la actitud de bajar gente, además, desde la empresa se había sostenido que eso debe ser excepcional. 

Morello coincidió con un planteo de Ruiz al sostener que no se puede cargar sobre el usuario la prueba del pago, y por el contrario, eso debe ser comprobado por la empresa.

Suspendido hasta reglamentar

La suspensión de esta actitud tomada por la SAETA tras una resolución firmada por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), está supeditada a la reglamentación de la fiscalización del pago del boleto. 

Es por ello que por medio de la resolución que se conoció ayer,  se insta a la AMT "a reglamentar…el sistema de pago del boleto electrónico, y debido control y fiscalización".

En la resolución que dispone la necesidad de esta reglamentación, se indica también la necesidad de "crear a los fines referenciados una comisión Ad Hoc", en la que también tenga intervención la Secretaría de Defensa del Consumidor".

Más puntos de recarga de SAETA

Desde la SAETA se informó que con el objeto de facilitar al usuario el acceso al sistema de transporte público de pasajeros  incorporará, desde este viernes 12, dos estaciones de servicio en las que los usuarios podrán realizar operaciones de recarga las 24 horas.

Fueron incorporadas YPF, Ruta 26, Km 2, que atiende todos los días desde las 6 a 24 horas y la estación Refinor de Avenida Bolivia 2602 (frente el Salta Polo), que abre sus puertas de lunes a viernes de 6 a 24 horas y durante el fin de semana con atención las 24 horas.

Por otra parte, Juri sostuvo que el punto de recarga que estaba en la zona sudeste será instalado en la sede de la Comisaría Nº 17.

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