Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

ENTRE LA NACIÓN Y LA PROVINCIA

Coordinan un plan contra la crisis del agua en Chaco Salteño

El Gobierno coordina un plan de acción paliativo y con obras de fondo para la falta de agua en el Departamento de San Martín para dar respuesta inmediata a la situación y avanzar en soluciones definitivas.

Presentaron un plan de acción para superar la problemática del agua con la participaron autoridades nacionales y provinciales.

El ministro de Infraestructura de la Provincia Sergio Camacho y el presidente de Aguas del Norte Luis María Salado, diagraman los objetivos y los expusieron en el marco de la reunión de los funcionarios provinciales con el gerente del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Alejandro Hoc, en el marco del trabajo conjunto con Nación para avanzar en obras hídricas en el norte salteño.

Camacho y García Salado presentaron al funcionario nacional un plan de obras para ampliar en la zona la cobertura del servicio de agua potable que la empresa presta en el lugar. Además y en el marco de ese encuentro, se hizo hincapié en  la necesidad de ser claros con los vecinos e informar la situación real del servicio en ese lugar.

Plantearon, en esta línea, una proyección de obras que aportarán una solución definitiva a los problemas de abastecimiento y, mientras se concretan, la asistencia inmediata para atender los problemas de coyuntura.

Por su parte, el funcionario nacional destacó la sistematización del análisis de las necesidades para la zona y el proyecto elaborado por las áreas técnicas del Gobierno provincial. Destacó que los funcionarios provinciales hayan encarado la situación como un sistema que aporte una solución definitiva y no solo "parches" para salir de la emergencia.

El proyecto presentado "es un trabajo técnico sólido que no solo servirá para Tartagal sino para todos los municipios que se abastecen de esa cuenca".

En este sentido, Camacho explicó cuáles serán los trabajos inmediatos que se pondrán en marcha para el departamento San Martín y el monto de las obras, el que será asumido por la Provincia; además expuso las necesidades específicas en materia de infraestructura para llevar soluciones de fondo.

García Salado resaltó la importancia de la presencia de funcionarios nacionales y el trabajo coordinado con los técnicos en el lugar para llevar soluciones a los problemas que se arrastran desde hace años en el norte provincial.

De las actividades participaron también el secretario de Obras Públicas de la Provincia, Hugo de la Fuente; Wanny Caramella, Miguel Ortiz y Pedro Cruz, del directorio de Aguas del Norte y técnicos de la empresa prestadora del servicio. También el senador, diputados e intendentes del departamento San Martín, quienes se comprometieron a trabajar mancomunadamente para alcanzar los objetivos trazados.

El agua, problema clave en la zona

La provisión del servicio de agua, y la calidad del mismo configuran una problemática preocupante en los cuatro puntos de la provincia. No obstante para el norte provincial, los reclamos responden a muchos años atrás, inclusive con presentaciones judiciales, algunas de las cuales fueron desistidas. 

En la presentación del   último amparo colectivo, la jueza de la Sala V del Tribunal de Juicio, Gabriela Romero Nayar ordenó que la empresa prestadora "suministre agua potable en el domicilio de los usuarios del servicio de la ciudad de Tartagal, sin discriminar condición de pago al día".

De esta manera Aguas del Norte debía concretar tal orden por medio de "tanques cisternas u otros medios de los que disponga, para que en forma eficiente, constante y regular, en la cantidad necesaria y suficientes para satisfacer las necesidades básicas de consumo".

No obstante y sin resolver, existe una presentación que data del año 2017, para que la empresa rinda cuentas sobre el Fondo de Inversión Operativas creado en 2017 por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) destinado a la mejora de la prestación del servicio de agua.

A estas demandas en el fuero provincial, se le suma otra que naufragó en el federal, y que fue interpuesta en el año 2018, conforme lo detalla Nuevo Diario en sucesivas publicaciones.

Los CPI en el Chaco salteño

Autoridades provinciales e integrantes de los Centros de Primera Infancia (CPI) intercambiaron pautas para actualizar la acción en  Santa Victoria Este y Tartagal e incentivar el trabajo articulado con áreas ministeriales afines.

En el marco del proceso de institucionalización de la Subsecretaría de Primera Infancia, la ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa, mantuvo una reunión con acompañantes educativos y coordinadores territoriales de los Centros de Primera Infancia Rurales de Santa Victoria Este y Tartagal.

El eje de intercambio tuvo como propósito generar un ámbito de diálogo con las nuevas autoridades y afianzar la metodología de intervención a través del acompañamiento familiar, focalizado, prioritario y hospitalario que caracteriza a los centros rurales. También la articulación entre organismos afines presentes en cada municipio.

La Subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón destacó que “junto a los equipos de CPI rurales vamos a tener un largo camino, resignificando nuestras prácticas, modificando algunas funciones de los acompañantes educativos que seguramente van a redundar en la mejor prestación”.

Más de Salta
Los líquidos servidos circulan por las calles del barrio de zona sudeste. Los vecinos organizan una marcha contra Aguas del Norte.

MARCHA CONTRA AGUAS DEL NORTE

Vecinos de Bº San Alfonso reclaman cloacas desde hace 23 años

Vecinos de San Alfonso y otras barriadas de la zona sudeste organizan una marcha hacia la empresa  Aguas del Norte pidiendo soluciones a servicios esenciales. Entre las históricas demandas se encuentran el del servicio de cloacas para la zona, pedido que lleva durmiendo en los escritorios 23 años.

La intendenta lanzó ayer el plan “Lo hacemos con Vos” de desmalezado que lo harán 97 cooperativas y 4.000 trabajadores.

PLAN "LO HACEMOS CON VOS"

Unas 97 cooperativas trabajarán en desmalezados barriales

La intendenta Bettina Romero lanzó el plan “Lo hacemos con Vos”, un programa de desmalezamiento de espacios verdes en toda la ciudad. El plan estará a cargo de 97 cooperativas compuestas por al menos 1000 operarios, lo que beneficiará a más de 4000 personas.