NI CONTROLES, NI MULTAS

Continúa la polémica por la quita de funciones de los agentes de Movilidad

Luego de varios días de protesta por reclamos gremiales, un memorándum firmado por el subsecretario de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra, por el que se suspenden por tiempo indeterminado los operativos de tránsito y la aplicación de multas, convulsionó aún más los ánimos de los municipales. Sin embargo, desde niveles superiores retrotrajeron parcialmente la medida dispuesta por Pereyra. 

Los trabajadores de Tránsito estuvieron de asamblea durante toda la semana.
Los trabajadores de Tránsito estuvieron de asamblea durante toda la semana.

A través de la nota 3844, emitida ayer, Daniel Nallar, coordinador Jurídico y Legal de la Municipalidad, dejó sin efecto la suspensión parcial de las actividades en la vía pública dispuestas en el memorándum. Y si bien señala que "podrán preverse operativos de control asignando previamente, mediante instructivo de la autoridad superior del organismo, las formas y condiciones pertinentes", nada dice de dejar sin efecto lo que hizo saber a los medios de comunicación y que confirma que la Policía Vial tendrá la facultad de labrar actas de infracción.  

Por eso, los gremios arrancarán el mes con asamblea en la ex subsecretaría de Tránsito, hoy de Movilidad Ciudadana, derrotero que vienen siguiendo desde hace algunos días. El jueves mantuvieron reuniones con los concejales, al entender que la Municipalidad no puede seguir cediendo facultades -como ya lo hizo con la regulación del transporte impropio- al Gobierno provincial que están establecidas en la Carta Orgánica municipal. 

De la reunión con los concejales y los gremios, también participó el  coordinador de Proyectos Estratégicos con el sector Público y Privado de la Municipalidad de Salta, César Álvarez, quien en declaraciones a FM Pacífico, señaló que la posibilidad de que la Policía Vial labre las infracciones se debe a la medida de fuerza impulsada por los gremios y que esa facultad volverá al área en forma paulatina.

Por su parte César Molina, secretario General de la Asociación de Empleados Municipales de Salta (ADEMUS), señaló que: "Los concejales nos dijeron que no van a permitir que  la Municipalidad ceda esta potestad. Cometieron el error de permitir que la Vial haga multas con los talonarios de Tránsito". 

Remarcó que son 13 los puntos de reclamo planteados al Ejecutivo municipal, entre los que se encuentran la entrega de ropa, la reparación del equipamiento y de las estructura de los canchones, sumado a los reclamos por malos tratos al personal. 

Molina agregó que si hay sospecha de cobro de coima por parte de los inspectores municipales, se deben aplicar los sumarios. "A muchos les han hecho sumarios pero nunca les permitieron hacer descargos, la Municipalidad tiene abogados para asesorar a los trabajadores. También debe haber denuncias. Si alguien recibe coima es porque alguien quiere coimear", dijo Molina. 

En tanto, desde la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) rechazaron el memorándum de Pereyra porque desconoce las ordenanzas vigentes y las funciones de Tránsito y de la ley nacional de tránsito. El sindicato cuestionó que se ponga en riesgo la estabilidad laboral de los trabajadores. 

Así las cosas, la UTM, a la espera  de que se revea  la situación, se declaró  en estado de asamblea permanente. 

"En caso de no tener una respuesta a la nota presentada,  a partir de la semana que viene, en asamblea se resolverán  las medidas de acción directa a tomar, en defensa de la estabilidad e intereses de los trabajadores de tránsito. Dicha determinación será comunicada a la Secretaría de Trabajo de la provincia", señala un comunicado gremial.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS