INFORME DE INDEC

Concordia tiene 51,1% de pobreza, única ciudad que supera a Salta 45,5%

En 2019, año que marcó el fin de la gestión presidencial de Mauricio Macri, la pobreza alcanzó en el segundo semestre al 35,5% de la población económicamente activa, lo que representa a más de 16  millones de argentinos. 

Concordia a través de las décadas no varió su realidad. En la presidencia de la Rúa, llegó al 78% de pobreza.
Concordia a través de las décadas no varió su realidad. En la presidencia de la Rúa, llegó al 78% de pobreza.

En registros difundidos por el Instituto Nacional de  Estadísticas y Censos (INDEC), fueron las regiones NOA y NEA las más afectadas, atento a que superaron la media nacional con 40,7% y 40,1% respectivamente.  

Lo más grave es que Salta lidera el índice de pobreza en ambas regiones del país con un 45,5%, número gravísimo y que ratifica lo oportunamente dicho en el inicio de su gestión por el gobernador Gustavo Sáenz, que en la provincia reina la pobreza, lo que convoca al trazado de proyectos desde el Ejecutivo para reducir esos niveles y mejorar la calidad de vida de los casi 1.100.000 habitantes del territorio salteño.

Salta es solo superada en el contexto nacional por el  conglomerado urbano de Concordia, en la Provincia de Entre Ríos,  cuyos números llegaron al 51,1 % de pobreza.

El índice de pobreza del 35,5% de la población económicamente activa en el país en 2019, representó una suba de 3,5 puntos porcentuales respecto al 32% de igual período del año pasado, informó el INDEC. 

Más indigencia

La indigencia también se acrecentó en el gobierno anterior. 

El nivel de indigencia alcanzó entre julio y diciembre del año pasado al 8%, por encima del 6,7% de igual período de 2018. 

Esto implica que son alrededor de 3 millones los que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas con las consecuencias que ello implica.   

Segunda la  “Madre de ciudades”

En el NOA al liderazgo de Salta en pobreza le siguen Santiago del Estero (Madre de Ciudades) y La Banda con 45,1%; la gran Catamarca con el 39,6%; La Rioja con 38,0%; San Salvador de Jujuy-Palpalá con 37,8%; mientras que el gran Tucumán  (Tafí Viejo) el número ascendió a  37,3%.

Las cifras tampoco favorecen como lo publica el INDEC a la región NEA, teniendo en cuenta que se registraron 41,6% de pobreza en Formosa; 41,3% en Posadas (Misiones) y 37,9 en Corrientes.

En lo referente a la región de Cuyo el promedio de pobreza llegó al 36,6%. Mendoza lidera esta zona con el 38,6%; seguido por el gran San Luis, con el 35,0%; y el gran San Juan ocupa el tercer lugar con el 32,3%.

La economía afectó a la Pampa Húmeda 

Los desaciertos económicos y la política neoliberal  del Gobierno instalado entre 2015 y 2019 también perjudicaron a la rica Pampa Húmeda.

Los datos  señalan que hay un 35,2% de pobres en  Buenos Aires, un 33,7% en la región pampeana y un 30% en la Patagonia. En los partidos del gran Buenos Aires se registró un 40,5%; mientras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) solo se confirmó un 13,5 de pobreza.

También a tener en cuenta respecto a la realidad argentina, los datos del INDEC indican que a Concordia que lidera los números de pobres en el país,  se suman distritos y polos industriales como los de San Nicolás-Villa Constitución con el 39,6%; el gran Córdoba con el 34,7%; el gran Rosario con el 35,0%;   el gran Santa Fe con el 34,4%; Santa Rosa-Toay con el 33,9%; La Plata con el 30,6%; el gran Paraná con  el  30,0%; Río Cuarto con el 29,4%; Bahía Blanca-Cerri con el 28,1% y Mar del Plata con el 25,0%.  Finalmente en la región Patagónica con un promedio del 30,0% de pobreza, el ranking es liderado por Rawson-Trelew con el 39,5%, seguido por Viedma-Carmen de Patagones con el 32,9%; mientras que en Ushuaia-Río Grande se produjo un  31,5%.  

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS