HOY, EN SALTA

Con una variada agenda de temas, se reúnen los gobernadores del Norte Grande

La 19° Asamblea de gobernadores del Norte Grande tendrá al Gobernador de Salta, Gustavo Sáenz como anfitrión del encuentro que se desarrollará mañana martes 26 desde las 10, en el Centro de Convenciones.

Salta será sede del encuentro. Foto: Gobierno de la provincia de Salta
Salta será sede del encuentro. Foto: Gobierno de la provincia de Salta

Los 10 gobernadores del NOA y NEA tratarán un orden del día que incluye: Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), subsidios al Transporte y a la Energía, situación de las obras públicas nacionales; corredores Bioceánicos - Proyectos de Infraestructura; energía solar, reversión gasoducto Norte y gasoducto Norte-Norte, programa Incluir Salud (medicamentos oncológicos; HIV; trasplantes; diálisis, etc.), deudas consenso fiscal 2023, entre otros.

Antes de la realización de la Asamblea, el gobernador Gustavo Sáenz y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, firmarán un convenio por el Fortalecimiento de los Sectores Productivos salteños.

Por Nación estarán presentes el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos; el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, José Rolandi; el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman; el secretario de Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Municipios y Provincias, Javier Milano y el asesor de Obras Públicas, Bartolomé Heredia.

Asimismo, se prevé la asistencia de los gobernadores de Santiago del Estero y presidente pro tempore Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Carlos Sadir; de Misiones, Hugo Passalacqua, de La Rioja, Ricardo Quintela y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

El foco será las nuevas políticas nacionales que terminaron con los fondos para obras públicas, educación, asistencia social, turismo e impulso a actividades productivas, todas demandas que serán recepcionadas por el titular de la cartera del Interior.

Se trata de la segunda visita del funcionario nacional, en un contexto que todavía mantiene tensión entre los mandatarios provinciales por las definiciones nacionales.

Reunión suspendida

Guillermo Francos, postergó para el 4 de abril la reunión con gobernadores del PRO y de fuerzas provinciales que estaba prevista para este lunes. El objetivo es avanzar en las negociaciones que le permitan blindar los apoyos a la nueva Ley Ómnibus en el Congreso y para evitar que el mega DNU de Javier Milei, que fue rechazado por el Senado, fracase también en la Cámara de Diputados.

El encuentro estaba pautado para este lunes a las 15:30, pero por “cuestiones de agenda” el Gobierno decidió reprogramarlo para después del fin de semana largo. Además de Francos, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, también encabezaría la reunión.

Hace unas semanas, el ministro del Interior inició una ronda de reuniones con mandatarios provinciales considerados por el Gobierno como dialoguistas y el del 4 de abril sería el primer encuentro del que formarían parte todos los gobernadores de las fuerzas políticas aliadas de Milei.

El encuentro del 4 podría ser de modalidad mixta, con algunos jefes provinciales que participarían de manera virtual y otros de forma presencial. Será un encuentro fundamental para el Gobierno, que necesita recuperar los canales de diálogo con los sectores aliados, tras los ataques de Milei a los gobernadores.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS