HAY 6479 CONTAGIADOS

Con dos nuevos decesos, las muertes provocadas por el dengue ya llegan a 7

De acuerdo al último informe epidemiológico emitido por la cartera sanitaria en la provincia se confirmaron dos nuevos fallecimientos por dengue que se suman a los 5 ya reportados. Hasta ahora son 6479 casos notificados de dengue y 82 de chikungunya.

Los casos en la provincia ascienden a 6.479. Foto: EFE
Los casos en la provincia ascienden a 6.479. Foto: EFE

Uno de los fallecidos, un paciente de 35 años de J.V. González ingresó a la guardia el jueves por la mañana al hospital local con una evolución de 7 días, con un cuadro avanzado de la enfermedad. Profesionales de la salud lo compensaron para trasladarlo a Metán, donde a pesar de los esfuerzos médicos, no logró salir del tercer paro cardíaco.

El otro caso se trata de un hombre de 26 años, que comenzó con sintomatología compatible con dengue el 17 de marzo. Al día siguiente fue asistido en el Hospital de Metán y luego derivado al hospital Señor del Milagro de esta ciudad, con diagnóstico de dengue grave, con compromiso multiorgánico. Finalmente, en la Unidad de Terapia Intensiva dónde recibió asistencia respiratoria mecánica falleció ayer viernes.

Cabe recordar que, el quinto deceso por la enfermedad ocurrió en Cafayate. Una paciente de 49 años asistida en el hospital Nuestra Señora del Rosario tuvo una evolución de dos días y a pesar de los esfuerzos del personal médico, la paciente falleció el miércoles por shock hipovolémico.

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue. Los síntomas frecuentes incluyen: fiebre, enrojecimiento e inflamación de la piel, y dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones.

El Ministerio de Salud Pública especificó que esta enfermedad puede tener formas graves y causar la muerte.

Los síntomas que pueden indicar el agravamiento del dengue en personas diagnosticadas, después de la etapa febril, que suele ocurrir aproximadamente tres o cuatro días después del inicio de los primeros síntomas, entre los que se encuentran el descenso brusco de la temperatura corporal, manifestaciones hemorrágicas, náuseas y vómitos persistentes, dolor abdominal intenso y estado de letargo o irritabilidad.

Estos síntomas indican un agravamiento de la enfermedad y requieren atención médica urgente.

Signos de alarma

Las personas que han sido diagnosticadas con dengue deben tomar precauciones para evitar que la enfermedad se propague, afectando a personas de su entorno.

El dengue es una enfermedad viral, que no se transmite de persona a persona, es necesario que haya un vector, que es el mosquito Aedes aegypti”, por eso es muy importante evitar que la persona enferma sea picada por un mosquito, porque ese mosquito se infecta con la enfermedad y luego la puede transmitir a una persona sana a través de la picadura.

Para evitar la transmisión del dengue, chikungunya y zika, se debe proteger al enfermo de posibles picaduras con el uso de productos repelentes de insectos y tela mosquitera, tul o similar, que impida ser picada por mosquitos.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Mangione, Assad y Ocaña.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Convenio de mutua colaboración entre el gobierno y los farmacéuticos

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos firmaron un convenio de mutua colaboración para fortalecer el trabajo interinstitucional y generar acciones orientadas a mejorar la salud de la población poniendo en valor el rol de la profesión farmacéutica.


ÚLTIMAS NOTICIAS