PLANTEO DE PACIENTES HEMOFÍLICOS

Cinco denuncias penales al IPS por no entrega de medicación

Hasta ayer se habían radicado unas 5 denuncias penales en contra del Instituto Provincial de la Salud (IPS), por la falta de entrega de los medicamentos para los pacientes hemofílicos. 

NDS |

La obra social del IPS no acepta recetas de una fundación no prestadora. Hasta ayer se habían radicado cinco denuncias penales.
La obra social del IPS no acepta recetas de una fundación no prestadora. Hasta ayer se habían radicado cinco denuncias penales.

Según lo confirmó la presidenta de la Fundación Hemofilia Salta, Sol Cruz, a Nuevo Diario, el lunes se hizo la primera denuncia penal y el martes cuatro denuncias más contra la gerenta de Prestaciones Médicas de la obra social provincial, Gladys Sánchez, y su presidente, Martín Baccaro, por negar la entrega de medicación a los afiliados por incumplir requisitos formales de las resoluciones de la entidad.

Sánchez negó que de manera alguna se niegue la entrega aunque reconoció que por lo establecido en las resoluciones, desde la obra social se solicita que toda receta de los medicamentos sea extendida por un prestador empadronado en el IPS.

Según una resolución que tiene fecha de mayo "para tratamientos y pedidos de prestaciones a realizarse con factores de coagulación, sólo se aceptarán indicaciones médicas recetadas por especialistas en hematología que sean prestadores de la obra social".  

Cruz explicó que la existencia de un convenio firmado entre el Ministerio de Salud de la provincia y la Fundación, se avala los trabajos que realiza la entidad civil, al momento de asegurar que la médica que expide la receta, Patricia do Nascimento, es como si fuera expedida por alguien del Ministerio de Salud. Agregó que toda receta expedida por parte del personal del Ministerio debería ser aceptada no sólo por el IPS, sino por cualquier obra social. 

La falta de entrega de la medicación, que sostuvo se mantiene desde que inició julio "pone en riesgo la vida de los pacientes hemofílicos", que en Salta son 68, entre ellos 22 del IPS, todos miembros contenidos por la Fundación. Sucede que en caso de empezar cualquier sangrado y ante la falta de coagulación, una persona con hemofilia puede a morir. Por ello el necesario Factor 8, medicamento que permite la coagulación.

Ayer, dijo Cruz, había un paciente que había empezado a sangrar y a quien se le dejó de entregar la medicación pese al riesgo que ello conlleva.

"La medicación se entrega"

Sánchez por su parte, respondió al ser consultada que la medicación nunca dejó de entregarse incluso con la receta que emitió la médica de la Fundación sin ser prestadora del IPS. Agregó que en caso de urgencia es la obra social la que gestiona turnos con el Materno Infantil o con prestadores que están en Padrón A (es decir, que no cobran plus), para que se emita la receta.

En cuanto al carácter de la hematóloga de la Fundación, indicó que desde la parte jurídica se le indicó que debía ser parte del personal que se desempeña en dependencias sanitarias de la provincia.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS