Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PLANTEO DE PACIENTES HEMOFÍLICOS

Cinco denuncias penales al IPS por no entrega de medicación

Hasta ayer se habían radicado unas 5 denuncias penales en contra del Instituto Provincial de la Salud (IPS), por la falta de entrega de los medicamentos para los pacientes hemofílicos. 

NDS |

La obra social del IPS no acepta recetas de una fundación no prestadora. Hasta ayer se habían radicado cinco denuncias penales.

Según lo confirmó la presidenta de la Fundación Hemofilia Salta, Sol Cruz, a Nuevo Diario, el lunes se hizo la primera denuncia penal y el martes cuatro denuncias más contra la gerenta de Prestaciones Médicas de la obra social provincial, Gladys Sánchez, y su presidente, Martín Baccaro, por negar la entrega de medicación a los afiliados por incumplir requisitos formales de las resoluciones de la entidad.

Sánchez negó que de manera alguna se niegue la entrega aunque reconoció que por lo establecido en las resoluciones, desde la obra social se solicita que toda receta de los medicamentos sea extendida por un prestador empadronado en el IPS.

Según una resolución que tiene fecha de mayo "para tratamientos y pedidos de prestaciones a realizarse con factores de coagulación, sólo se aceptarán indicaciones médicas recetadas por especialistas en hematología que sean prestadores de la obra social".  

Cruz explicó que la existencia de un convenio firmado entre el Ministerio de Salud de la provincia y la Fundación, se avala los trabajos que realiza la entidad civil, al momento de asegurar que la médica que expide la receta, Patricia do Nascimento, es como si fuera expedida por alguien del Ministerio de Salud. Agregó que toda receta expedida por parte del personal del Ministerio debería ser aceptada no sólo por el IPS, sino por cualquier obra social. 

La falta de entrega de la medicación, que sostuvo se mantiene desde que inició julio "pone en riesgo la vida de los pacientes hemofílicos", que en Salta son 68, entre ellos 22 del IPS, todos miembros contenidos por la Fundación. Sucede que en caso de empezar cualquier sangrado y ante la falta de coagulación, una persona con hemofilia puede a morir. Por ello el necesario Factor 8, medicamento que permite la coagulación.

Ayer, dijo Cruz, había un paciente que había empezado a sangrar y a quien se le dejó de entregar la medicación pese al riesgo que ello conlleva.

"La medicación se entrega"

Sánchez por su parte, respondió al ser consultada que la medicación nunca dejó de entregarse incluso con la receta que emitió la médica de la Fundación sin ser prestadora del IPS. Agregó que en caso de urgencia es la obra social la que gestiona turnos con el Materno Infantil o con prestadores que están en Padrón A (es decir, que no cobran plus), para que se emita la receta.

En cuanto al carácter de la hematóloga de la Fundación, indicó que desde la parte jurídica se le indicó que debía ser parte del personal que se desempeña en dependencias sanitarias de la provincia.

Más de Salta
Alfredo Carrizo trabaja con SIPETAX para lograr la implementación del sistema de carné único para los choferes de taxis y remises.

DENUNCIAS DE VENTA DE LICENCIAS

SIPETAX se presenta como el único gremio con personería gremial

Luego de que le solicitaran a Carlos Vila la renuncia al cargo de secretario General del Sindicato de Peones de Taxis (SIPETAX), por presuntas estafas por venta de licencias para taxis, los trabajadores del volante eligieron para la conducción a Alfredo Carrizo, secundado por “Facha Páez” y Alfredo Pozo.

Hay un total de 215 puesteros instalados en todo el parque San Martín.

PAGO DE EXPENSAS

Los feriantes del Parque registran una alta tasa de morosidad

En el ingreso al predio de feriantes del Parque San Martín, exactamente por el sector de los artesanos; se colocó un listado con los deudores quienes en total adeudan una cifra cercana a los 313.000 pesos. Más de la mitad de los puesteros no pagan las expensas a la administración Municipal.