AJUSTE A LA CIENCIA

Científicos del Conicet reclamaron por el recorte presupuestario nacional

El director del Conicet Salta-Jujuy, Raul Becchio en conjunto con su colectivo de trabajo se hicieron presentes en la movilización y paro nacional convocado por la CGT en la Ciudad de Salta.

El Conicet marchó al paro nacional convocado el 24 de Enero. Foto: Diario Medio Independiente
El Conicet marchó al paro nacional convocado el 24 de Enero. Foto: Diario Medio Independiente

Los científicos se sumaron a la movilización de la jornada de ayer, en reclamo por el recorte presupuestario que sufre el organismo desde la nueva gestión del gobierno nacional. En los últimos días se dio a conocer la suspensión de la publicación de becarios de la institución, además de una serie de despidos en el organismo.


NOTA RELACIONADA:La CGT convocó a más de 5 mil personas y tomó las calles para manifestarse contra Milei


Raúl Alberto Becchio, director del Conicet Salta-Jujuy dialogó con Nuevo Diario y sostuvo que a raíz de las medidas presupuestarias sobre el organismo, no se ha podido informar las nuevas incorporaciones de becarios al sistema científico.

“No comunicamos a los becarios sobre el resultado de la convocatoria debido al presupuesto y las nuevas leyes  implementadas por el presidente. Es por eso que hoy nos encontramos acá, porque el DNU y la Ley Ómnibus es una medida que no debería salir ya que es muy perjudicial para toda la sociedad”, manifestó Becchio durante la marcha.


NOTA RELACIONADA:Becarios e investigadores del CONICET movilizaran durante el paro general


Además, semanas antes el Conicet emitió un comunicado donde hicieron notar su desacuerdo ante los decretos establecidos, ya que afectó en la suspensión de los contratos de más de 50 agentes distribuidos por todo el país que afectan no solo el normal desenvolvimiento de las tareas de gestión y administración de la actividad científica, sino que representan la pérdida de puestos trabajos y salarios.

“También expresamos consternación ante la decisión emitida por el Decreto 88/2023 de prorrogar el presupuesto 2023 para el año 2024 en un marco de altísima inflación. Asimismo, nos preocupa la decisión de postergar la difusión de los resultados de las convocatorias a becas y promociones sujeto a la falta de información sobre cuánto presupuesto se contará para poder sostener las becas”, aclaró el comunicado del Conicet ante el decreto establecido por Milei.

Desde el sector, sostienen que está situación significa limitaciones en el funcionamiento de la institución debido a la interrupción de la obtención de las metas de las investigaciones, el deterioro de las condiciones de ingreso, permanencia y progreso de recursos humanos.

Los miembros del Conicet afirman que con estas medidas hay un desarme del organismo de ciencia y tecnología.

“En nuestra gestión se ha pedido el aumento de un gran incremento del presupuesto 2023-2024 porque sin ese incremento el Conicet no funcionaria ya que se maneja como cualquier organismo del estado como el de ciencia y tecnología, las universidades públicas etc. La imposibilidad de sostener a nuestra institución, si no se reciben refuerzos presupuestarios, implicaría graves consecuencias para el futuro del sistema científico nacional”, sentenció Becchio.

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS