RECLAMO DE LA CIENCIA

Becarios e investigadores del CONICET movilizaran durante el paro general

La asamblea de becarios del CONICET nunció adhesión al paro general del 24 de enero convocado para hoy por la CGT, buscando un retroceso del ejecutivo nacional en medidas que impactan directamente en la ciencia y tecnología.

La mayoría de los investigadores proviene de la UNSa. Foto: Prensa Oficial.
La mayoría de los investigadores proviene de la UNSa. Foto: Prensa Oficial.

En diálogo con Nuevo Diario, la vocera de la Comisión de Comunicación de la Asamblea de Becarios del CONICET relató los motivos y preocupaciones por los que la organización decidió adherirse al paro.

“Nuestro presupuesto sería el mismo del 2023, el cual no funcionará con una inflación del 200%. Esto nos hace preocuparnos por nuestros salarios, proyectos, equipos y estructuras de trabajo. Estamos en situación de alerta y decidimos movilizarnos porque el presupuesto no va a ser suficiente para el sistema científico, además lo hacemos en defensa de nuestros puestos de trabajo tanto de becarios e investigadores como de personal administrativo”, informó la vocera.

La becaria relató que hubo 50 despidos a personal  administrativo de CONICET contratado durante 2023 que fueron dados de baja en el decreto número 84 del poder ejecutivo, siendo uno de estos despidos en Salta.


NOTA RELACIONADA: Suspensión de becas, promociones y despidos en el Conicet


“Estamos en un reclamo legítimo de nuestros lugares y en defensa de todas las investigaciones que generan un impacto directo en la ciencia y tecnología, nuestro trabajo fue desprestigiado con campañas como las de CONICET afuera”,  señaló sobre cómo se construyó la opinión popular al respecto de la institución.

A su vez la asamblea invita a toda la ciudadanía a que investigue y se informe sobre la multiplicidad de impactos que tiene su trabajo en temas como medioambiente, salud y educación.

“Defendemos los temas que estudiamos y reivindicamos la ciencia pública argentina, que ocupa los primeros lugares en rankings académicos internacionales”, enfatizó.

Al respecto de la inversión que significa para el estado remarcó que el sistema científico solo ocupa un 0,31% del PBI y CONICET una parte menor, por lo que su desfinanciamiento "no significa grandes cambios en la economía, sino que se trata de una intencionalidad de bastardear el sistema y disciplinar a lo público”.

Sobre  la posibilidad que plantea el ejecutivo de financiamiento privado  al sistema científico explicó: “La ciencia y la tecnología siempre se plantea como una construcción colectiva, un privado solo puede financiar un proyecto en concreto, no a toda las ciencias básicas que lo sostienen. Cuando se vacía el sistema público se vacía todo, por lo que no es una opción viable.”

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
La próxima reunión será el 18 de junio.

COBRARÁN EL MARTES 30

En reunión paritaria, estatales provinciales acordaron un aumento salarial del 9%

En una nueva reunión paritaria, el Gobierno de la Provincia anunció que el martes de la próxima semana la totalidad de los empleados públicos cobrarán el sueldo de abril con un incremento del 9% establecido mediante decisión administrativa. Se informó que el 19 de junio se pagará la primera cuota del sueldo anual complementario.

Aseguran los correctos controles de la Secretaría de Minería.

ALBERTO CASTILLO DE REMSA

Garantizan seguridad jurídica para el empleo local en la minería

Luego de que trascendieran versiones sobre la ausencia de priorización al empleo local para la actividad minera, como también otras irregularidades en el desarrollo de la actividad, el presidente de REMSA, Alberto Castillo, descartó cualquier veracidad en estas cuestiones, garantizando seguridad jurídica, transparencia, entre otros puntos.


ÚLTIMAS NOTICIAS