Este sitio utiliza cookies. Si sigues navegando por este sitio, aceptas el uso de las mismas. [ Acepto ] [ Política de cookies ]

PROYECTO DESDE EL CD

Asesorarán a ciudadanos sobre préstamos usurarios

En el Concejo Deliberante se presentó un proyecto de resolución que apunta a brindar asesoramiento gratuito a las víctimas de usura, y trabajar con organismos de defensa del consumidor para poner punto final a esta práctica, que según informaron, se hizo recurrente en los últimos tiempos.

NDS |

Desde el Concejo Deliberante se dijo que el dinero que prestan estos usureros están conectados con redes del narcotráfico o de trata de personas”.

El presidente del cuerpo de ediles, Matías Canepa explicó a Nuevo Diario que el proyecto de su autoría consta de varias etapas, y que prevén involucrar el trabajo en conjunto de organismos como Defensa del Consumidor, la Defensoría del Pueblo y la Asesoría Municipal Itinerante (AMI), como lugares de recepción de las consultas de vecino, y su posterior asesoramiento y seguimiento para solucionar esta problemática.

"Es importante que la gente conozca que hay derechos que pueden ser ejercidos y que pueden ayudarlos a salir de esas situaciones de usuras. “Hay muchos vecinos”, explicó Cánepa.

Por otro lado, el concejal expuso que el proyecto incluye la participación del Ministerio de Seguridad de la Provincia, teniendo en cuenta que “se tomó conocimiento que muchas veces, el dinero que prestan estos usureros están conectados con redes del narcotráfico o de trata de personas”. 

Desde la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Municipalidad, su titular, Pía Saravia, explicó que el asesoramiento de este organismo, consiste en recepcionar las denuncias por trato indigno, y detalló que ello implica “desde amenazas, falsas intimaciones legales, hasta persistentes llamados telefónicos”.

La funcionaria municipal resaltó la importancia de que los ciudadanos conozcan sus derechos, y de que efectúen la correspondiente denuncia en el organismo. 

Por último, la comisionada Defensora del Pueblo, Frida Fonseca, indicó que los ciudadanos que enfrenten este tipo de situaciones, pueden dirigirse a la defensoría (Entre Ríos y 25 de Mayo), y allí se les brindará el asesoramiento según cada caso.

El viernes, nuevo plenario por PIDUA

Así lo informó en otro orden de cosas, el presidente del Concejo Deliberante, que informó que el viernes por la mañana será el tercer plenario para el abordaje del Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental(PIDUA), en donde se abordará el aprovechamiento y reutilización de algunos espacios en la ciudad.

En ese sentido Cánepa analizó como “altamente positivos los dos primeros encuentros, donde en el primero se abordó la situación del microcentro, y el tránsito; en tanto que en el segundo, se debatió sobre la descentralización  de organismos y actividades”.

El viernes será el penúltimo plenario, y contará con la participación de ediles, funcionarios municipales, provinciales, y referentes vecinales. 

Más de Salta
El camino del conflicto nace en la quebrada de San Lorenzo y desemboca en ruta 28, según indicaron vecinos.

IMPACTO DEL AMBIENTE Y SERVICIOS

Vecinos de San Lorenzo molestos por un negocio inmobiliario

Un grupo de vecinos de San Lorenzo se comunicaron con Nuevo Diario, para manifestar su molestia frente a lo que anticipan “será la puerta de entrada para la sobre explotación inmobiliaria de la zona”. Están preocupados por el impacto en el ambiente, pero también en los servicios.

El reclamo de los médicos que habían presentado su renuncia estaba relacionado con la disparidad en el valor de las horas guardia.

TRAS OCHO MESES DE CONFLICTO

Acuerdo con los médicos renunciantes del Materno Infantil

Tras ocho meses de conflictos  y de la presentación de renuncias de más de 80 médicos que trabajan en la guardia del Hospital Materno Infantil, reclamo  que había sido acompañado por médicos del Hospital San Vicente de Paul de Orán, y que  estaba vinculado a la disparidad en el pago de la hora guardia, finalmente se arribó a un acuerdo entre las partes.