ISABEL SORIA CON NDS

Aseguran que en Salta todavía está naturalizada la trata de personas

"Se trata de que no haya más trata", afirma contundente a Nuevo Diario, Isabel Soria, ex presidenta de la Fundación Volviendo a Casa, y actual secretaria de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad del Gobierno de la Provincia, con más de una década de trabajo dedicada a la visibilización y sensibilización en trata y explotación de personas desde su otrora lugar en la Fundación Volviendo a Casa.

Isabel Soria, secretaria de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad del Gobierno de la Provincia.
Isabel Soria, secretaria de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad del Gobierno de la Provincia.

En el marco del Día Mundial de la lucha contra este flagelo, la funcionaria apuntó a continuar en la deconstrucción de las miradas sobre estas prácticas, donde el actor perpetuador de la trata de personas es invisibilizado en su responsabilidad y desprovisto de la condena social, porque su conducta está legitimada y naturalizada, por lo que suele mal llamarse una "necesidad sexual". Continuar invisibilizando la figura del denominado "cliente o usuario" hará que la atención continúe recayendo en la víctima, estigmatizándola, discriminándola; que se perpetúen las diferentes formas de explotación y se promuevan y refuerzan estereotipos patriarcales que reducen a la mujer al lugar de objeto/mercancía de consumo.

"Hablamos sobre el flagelo de la trata, pero resulta interesante apuntar a las consecuencias que tiene el delito en la dignidad humana, porque se trata de una realidad que está más cerca de lo que se cree" dijo y en ese sentido explicó que "es un delito que está muy visible en la Argentina, y en provincias como Salta, pero todavía se encuentra muy naturalizado, por lo que todavía queda mucho por hacer, sobre todo en prevención particularmente en zona de frontera". En cuanto al número de causas que se llevan adelante en la provincia, se desconoce el dato, aunque a nivel país superan las 200: "Es una información muy delicada, dada la cantidad de testigos protegidos que existen, pero los índices publicados son preocupantes. La trata de personas es uno de los más graves delitos de violación a los derechos humanos. La lucha para erradicarla debe ser firme, constante y eficiente. Es un compromiso de todos y todas", insistió la funcionaria.

En el período 2020-2022 se abrieron en Argentina 175 investigaciones por trata sexual y 58 por trata laboral. Como resultado, fueron condenados 31 traficantes. Además, se identificaron y asistieron a un total de 1.434 víctimas. "La trata de personas  puede estar en una ciudad, en un barrio, e incluso en la casa de al lado, por lo que los lugares de explotación muchas veces pasan totalmente desapercibidos para la sociedad en general, porque la mayoría de las personas naturaliza totalmente la explotación sexual de los cuerpos de las personas, o la trata laboral mal llamada, por ejemplo trabajadores golondrina o trabajadores de los textiles o ladrilleras", advirtió la funcionaria provincial y recalcó: "Lo que se debe hacer es la denuncia al número telefónico 145, que es una línea absolutamente anónima".

Asimismo, y si bien el camino de esta lucha que todavía continúa siendo desigual, Isabel destacó que por primera vez en la Argentina, una víctima cobró una reparación económica por parte del Estado: 10 años después, se convirtió en la primera víctima que cobró una reparación histórica dispuesta por la justicia. En cuanto al trabajo que se viene realizando desde el área provincial en donde se encuentra desarrollando funciones, Isabel recalcó las políticas de la cartera de seguridad a la cabeza del ministro Abel Cornejo: "Trabajamos con una mirada más preventiva que represiva, y creemos en que la policía debe estar cercana a la sociedad".

Sobre la Fundación Volviendo a Casa

La fundación "Volviendo a Casa" cumplió más de una década en la provincia, e inicialmente fue presidida por Isabel.

Desde su génesis se encarga de realizar el seguimiento de las denuncias y de brindar acompañamiento a las víctimas, y el año pasado pudo acceder a un edificio en donde anteriormente se explotaban a personas, y hoy se trabaja con más de 200 mujeres en diferentes situaciones de vulnerabilidad.

Además, desde esta institución, se encuentran trabajando con el proyecto "Nosotras" en Salta y Tartagal, con el cual buscan acompañar a mujeres que sufren violencia de género y que puedan salir de eso, y también brindan apoyo psicológico a quienes lo sufrieron y pudieron salir adelante. "Reconocerse como víctima de violencia de género es uno de los primeros pasos que hay que dar, pero no es fácil. Tenemos un equipo con profesionales, personas capacitadas, pero también sobrevivientes de violencia de género, porque no hay nadie que entienda mejor que alguien que pasó por lo mismo", concluyó Isabel.

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Mangione, Assad y Ocaña.

PROMOCIÓN DE LA SALUD

Convenio de mutua colaboración entre el gobierno y los farmacéuticos

El ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione, y el presidente del Colegio de Farmacéuticos firmaron un convenio de mutua colaboración para fortalecer el trabajo interinstitucional y generar acciones orientadas a mejorar la salud de la población poniendo en valor el rol de la profesión farmacéutica.


ÚLTIMAS NOTICIAS