SERÁ INCORPORADO EN ESA FACULTAD

Aprueban en Humanidades de la UNSa el lenguaje no sexista y no binario

En la última reunión del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), se aprobó una resolución que habilita el uso del lenguaje no sexista y no binario.

El lenguaje no sexista aprobado en reunión del CD de la UNSa pretende aportar a la lucha en contra de la violencia en nuestra sociedad. 
El lenguaje no sexista aprobado en reunión del CD de la UNSa pretende aportar a la lucha en contra de la violencia en nuestra sociedad. 

Se aclaró que esta resolución rige en todas las expresiones y producciones  que elaboren los integrantes de la comunidad universitaria de esa facultad.

Los autores del proyecto buscarán que la resolución se extienda a todos los claustros universitarios.

El proyecto fue presentado en octubre del año pasado por Paula Milana, por la Escuela de Antropología; Cristian Lezcano Bustos, por Historia, y Nuria Rodríguez por Educación, con la coordinación del claustro de "Graduades".

"Este proyecto - dijeron - es un gesto que va de acuerdo con el derecho a la lengua, que busca visibilizar las diversidades humanas y que pretende aportar a la lucha en contra de la violencia en nuestra sociedad".

En su cuenta de Facebook, Leandro Arce de Piero, profesor de Letras y consejero por el claustro "Graduades", detalló que: "Esto significa que estamos dando un paso en la inclusión de identidades disidentes de los modelos heteronormados y binarios. Este es un gesto que va de acuerdo con el derecho a la lengua, que busca visibilizar las diversidades humanas y que pretende aportar a la lucha en contra de la violencia en nuestra sociedad". "Destaco el compromiso y el apoyo de todes y especialmente de Nilda María Zerpa, quien - detalló - vivió en su familia el estigma de la violencia machista".

"Este hito viene a continuar un proyecto de Facultad en vías de que nuestra sociedad sea más justa, igualitaria y comprensiva de las diferencias de todo tipo. Esperamos con ansias otros proyectos para que la inclusión, no solo de la diversidad y disidencias sexo-género-políticas, sino también otras como señalaron consejeres en el debate". "Queremos que sea un mecanismo que permita la apertura de la universidad, la defensa de derechos y la construcción de la paz", agregó.

Bregó para que la disposición de la Facultad repercuta en todos los ámbitos, porque "es el puntapié para que otras Facultades, instituciones y escuelas puedan, como aquí ocurrió, asumir que podemos aspirar y construir efectivamente una sociedad que avance en la construcción de un nuevo paradigma".

Precisó que buscarán que el Consejo Superior haga extensivo el lenguaje no binario en toda la Universidad.

"La sociedad necesita con urgencia repensarse y aceptar que los modelos que heredamos no nos sirven más", finalizó.

 

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta

ÚLTIMAS NOTICIAS