SALUD DE LA PROVINCIA

Anuncian que desde el 2 de mayo habrá un Plan intersectorial contra el dengue

Desde el área de Salud de la provincia se anunció que desde el 2 de mayo se dará inicio a una campaña intersectorial provincial de prevención de dengue.

La campaña incluye descacharrado, eliminación de objetos que sirven de reservorio al mosquito Aedes Aegypti, etc.
La campaña incluye descacharrado, eliminación de objetos que sirven de reservorio al mosquito Aedes Aegypti, etc.

La medida se adoptó luego que se observará un fuerte aumento de casos de dengue, como también la aparición de chikungunya, en el territorio provincial.

El plan consiste en combatir los brotes de dengue y evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti.

El trabajo se hará considerando áreas operativas de alto y mediano riesgo.

Los detalles de la campaña fueron dados a conocer por el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, y el director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, en conferencia de prensa.

De la campaña intersectorial participarán efectores de Salud Pública, municipios, establecimientos educativos, organizaciones civiles, fuerzas policiales, entre otros actores.

Desde el área sanitaria se  solicita a su vez, el compromiso de la comunidad en la eliminación de reservorios.

El fuerte ataque contra los reservorios del mosquito Aedes Aegypti se extenderá desde el 2 al 5 de mayo, mediante la  campaña denominada Entre Todos Cuidemos Nuestro Ambiente, organizada por el Ministerio de Salud Pública con el objetivo de fortalecer las acciones de saneamiento ambiental como estrategia de mitigación de los brotes de dengue y chikungunya.

Del martes 2 al viernes 5 se trabajará en actividades de promoción de salud y rastrillaje de pacientes con síndrome febril, desplegando acciones en terreno y puestos de control en lugares estratégicos.

Áreas operativas de alto riesgo

En base a los registros de dengue que se suceden en las poblaciones, las áreas Operativas calificadas de alto riesgo son: Colonia Santa Rosa, Pichanal, Morillo, Profesor Salvador Mazza, Santa Victoria Este, Embarcación, Orán, Tartagal, Rivadavia Banda Sur, General Mosconi, Aguaray, Hipólito Yrigoyen, Urundel, La Unión, General Güemes, Metán, El Quebrachal, Joaquín V González, Apolinario Saravia, Rosario de la Frontera, El Galpón, El Tala, El Potrero y Las Lajitas

Áreas operativas de mediano riesgo

Mientras que se incluyen como áreas operativas de mediano riesgo a: Capital,

La Caldera, Cerrillos, Rosario de Lerma, ·Campo Quijano, El Carril, La Merced, Coronel Moldes, La Viña, Chicoana y Guachipas

Búsqueda de febriles

Además de las acciones de saneamiento, otro aspecto de la campaña está relacionado con la búsqueda activa de pacientes febriles, con el objetivo de mitigar el impacto de la enfermedad, disminuir la morbilidad y letalidad.

Controles en sitios críticos

Durante la campaña, se trabajará en actividades de concientización social y educación ambiental e información sobre el ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti. Se hará control focal, es decir neutralización y/o eliminación de potenciales criaderos de mosquitos. Se identificarán sitios críticos, como cementerios, gomerías, chatarrerías, baldíos, etc.  Se tratarán pozos ciegos, cámaras sépticas y letrinas, con aplicación de productos biolarvicidas. en escuelas actividades de promoción y prevención del dengue, a través de concursos u otros recursos.

Unidad de acción piden a la población

El secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa, expresó que “el dengue va a descender cuando como comunidad eliminemos los criaderos de mosquitos”, apelando a la conciencia y responsabilidad social en las medidas de protección personal y prevención, manteniendo los espacios domiciliarios y peridomiciliarios limpios y ordenados, para evitar la acumulación de agua. Destacó que el sistema sanitario está dando las respuestas adecuadas frente a los brotes de la enfermedad, que se producen mayormente en los departamentos Orán y San Martín. “Hay alta disponibilidad de camas en los hospitales, por arriba del 60%”, dijo.

Fumigación

El Ministerio de Salud Pública desalienta la fumigación, destacando que esta medida es la última a utilizar y sólo ante una emergencia, como podría ser la aparición de casos sospechosos en un lugar.

 

 

 

Compartí esta noticia!

VER MÁS

Deportes


VER MÁS

Salta


VER MÁS

El País


VER MÁS

Judiciales


VER MÁS

Provinciales


VER MÁS

Te puede interesar


VER MÁS

Cultura y Espectáculos


VER MÁS

Política


VER MÁS

Seguridad


VER MÁS

Mundo


VER MÁS

Economía


VER MÁS

Tendencias


Más de Salta
Dib Ashur presentó el proyecto.

MINISTRO DE ECONOMÍA

Presentan proyecto sobre la eficiencia en las cuentas públicas

En el marco de la sesión ordinaria del mes de abril del Consejo Económico Social, encabezado por su presidente Hugo González, el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, junto a su equipo de trabajo, presentó el proyecto de ley de Administración Financiera que será elevado a la Legislatura Provincial.

A la fecha son 25 las muertes.

25 MUERTES

Salud informa que son más de 18 mil los casos de dengue en la provincia

Según el último informe del Ministerio de Salud de la provincia, el incremento de positivos en la última semana fue del 12,91%, es decir 2.143 casos. Además, se registraron dos nuevas defunciones. Los casos de chikungunya incrementaron un 27,43 % respecto a la semana epidemiológica anterior.


ÚLTIMAS NOTICIAS